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Microsoft y el open source, en relación estrecha

Aunque se antoja complicado, esta sinergia es cada día más viable, pues el desarrollador tiene propuestas que acercan su tecnología al código abierto y que resultan en negocio.

Francisco Corona y Marco Navarro

Con un ecosistema de canales que rebasa los 6 mil, Microsoft sabe de la importancia en la evolución tecnológica, cambio que se ha dado en los últimos años en los que el profesional de tecnología ahora se enfoca más en el desarrollo de aplicaciones que en sólo adquirir y administrar.

“Lo que se requiere es mano de obra especializada y de talento, estamos trabajando con diferentes programas para identificar tanto en las universidades como en otros sectores esas habilidades, además de hacer alianzas con los gobiernos para capacitaciones”, comentó Marco Navarro, director de competitividad, apertura tecnológica y planeación de Microsoft.

Esto ha llevado a la firma a realizar inactivas como Microsoft Openness, donde reunieron a más de 200 personas, en su mayoría estudiantes, para hablar sobre la comunicación , los pasos que está dando la marca en su camino a la nube y a la interoperabilidad, pues como tendencias, la número uno es movilidad y la siguiente Cloud, además que ambas convergen en sus funciones.

“Estamos trabajando en escenarios como este evento para que la comunidad de open source experimente y crea en lo que ofrecemos y hacemos”, mencionó Francisco Corona, gerente de producto de Microsoft Azure.

A nivel negocio, el entrevistado señaló que hacen campañas de acercamiento para dar a conocer la solución de nube de Microsoft Azure, pues es común que en escenarios empresariales se corren muchas aplicaciones y la gente no sabe que atrás esta la tecnología de la marca.

“De cada dólar que la empresa genera en el país, el ecosistema de socios genera 10”: Marco Navarro, Microsoft.

“También estamos trabajando en esa percepción hacia los clientes y a la gente joven, end to end y Tier One, como por ejemplo, la facturación electrónica del país corre sobre Windows Azure y otros temas de misión crítica”, abundó Corona.

La clave
Para Navarro el desafío está en la percepción, en la comunicación y estar en los momentos adecuados, como muestra enfatizó las actividades por parte del gobierno federal para impulsar la estrategia digital nacional, con la que se busca profesionalizar cada vez más al estudiante, al emprendedor o a la PyME y así crear un ecosistema robusto; sin embargo, tecnificar a México no es tarea fácil.

“Falta mucha educación tecnológica, desde el aula, donde están impartiendo clases con tecnología de hace ocho años y en muchas empresas operan así, por lo que, cuando les llegan los mensajes de nueva tecnología o nuevos dispositivos, la gente no están alineada”, dijo.

Por eso, aseguró que la relación entre ellos y el código abierto está cambiando, la tendencia de software libre versus comercial (propietario) ya está desapareciendo.

“Ahora, en los escenarios tecnológicos se tiene que hablar de conectividad, de interoperabilidad, de desarrollo y de alianzas; como Microsoft trabajamos con sistemas de Oracle por ejemplo,  soportamos escenarios de Linux en la nube, esto requiere de una labor más allá de una simple campaña de comunicación”, mencionó Navarro.

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