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Big data, retos y oportunidades

Uno de los grandes pasos que se han dado en la oferta analítica corre a cargo del desarrollo de software HANA que puede ofrecer análisis en tiempo real, de la cual ya muchas industrias hacen uso, por ejemplo el sector salud, educación, en la industria del deporte, e incluso con un portafolio adecuado a las medianas empresas, que pueden beneficiarse de la información del entorno para incrementar su productividad o realizar predicciones y descubrimientos importantes.

Una opción paralela también se encuentra en las soluciones de código abierto, como Hadoop, un framework libre de licenciamiento que se está volviendo popular a nivel mundial, sobre todo en la pequeña y mediana industria. A esta oferta se suman colaboraciones de empresas como AMD para manejar el volumen masivo de información.

Por su parte, los retos en infraestructura se encuentran en la banda ancha y su nivel de escalabilidad que ofrecen para enfrentar el constante crecimiento de las capacidades de información. En la integración, el balanceo es la oportunidad más grande para asegurar el mejor desempeño, tal como lo acotó Portilla, quien añadió que es evidente que la estructura física es una parte imprescindible y los integradores tendrán que apuntar al balanceo de toda la arquitectura para dotar de buen funcionamiento a la red. Las capacidades que requieren altos volúmenes, demandan equipos de procesamiento multiparalelo de datos heterogéneos, por ello se necesitan redes más robustas que soporten los altos picos de tráfico provenientes, sobre todo, de video.

“Los canales que tengan un expertise en soluciones de media y video tendrán una gran oportunidad en el mercado”: NetApp

La información hoy
Ya sea que en una empresa consolidada como un gran corporativo o una pequeña, la información tiene un rol central para la toma de decisiones de los líderes, los datos extraídos de los ambientes y comunidades a las que se dirigen, pueden marcar la diferencia.

La comunicación bidireccional entre usuario y firmas hoy se vuelve más estrecha e importante, gracias al uso de plataformas de redes sociales, muchas compañías que  saben tomar ventaja y han realizado una gran estrategia que tiene como objetivo incrementar las ventas y posicionar la marca de tal forma que se vuelve una cuestión de estilo y forma de vida más que de necesidad, ejemplos claros los encontramos con: Starbucks, Nike, Macintosh, Dell, entre otros, que han traducido sus campañas en redes sociales en jugosas ganancias.

Las formas de hacer negocio y de contacto con los clientes cambian y también transformaciones como el incremento del eCommerce representan una oportunidad de obtención de datos para la predicción de comportamientos de compra y usos, por nombrar algunos de los empleos que se le puede dar.

Al rededor del mundo de Big Data se han creado grandes expectativas, en cuanto al infinito de posibilidades que se pueden hacer tangibles en un futuro no lejano, pero también implica grandes retos e interrogantes sobre la confidencialidad de los usuarios, la privacidad de información, los usos permitidos o no de ciertos datos. Es ahí donde temas de legalidad se vuelven críticos, para regular las prácticas y castigar todo tipo de abuso.

“El canal se beneficia ofreciendo dentro de su portafolio Big Data y su soluciones y abre una nueva oportunidad de negocios para software, servicios, equipos de servidores, etcétera”: Forestieri

Luigi Forestieri, destacó que BD ofrece: “la capacidad de analizar datos reales, en un ambiente de ejecución en tiempo real, permite que las empresas desarrollen modelos de negocios completamente nuevos explotando nuevas capacidad de análisis, utilizando distintos tipos de datos”.

De acuerdo a lo dicho por Intel, hoy han existido grandes avances en los administradores de bases de datos, como en la velocidad y capacidad de análisis, en este tenor destacaron su tecnología que reduce hasta tres veces el procesamiento de información.

Por todo lo anterior se puede concluir que la lucha principal para canal se encuentra en la cultura y el nivel de penetración, lo que al mismo tiempo se lee como terreno de posibilidades para identificar la necesidad del cliente y con ello establecer criterios en los que se estipule el tipo de información que deberá de ser analizada para determinado problema o fin. La oportunidad es continua, tanto como los comportamientos y tendencias sociales, por lo que se requiere de un alto conocimiento y de una apuesta a la capacitación recurrente, ya que una solución que hoy pueda concebirse como innovadora en un par de años podría ser obsoleta. Para David Garza, director de tecnología AMD México, la nueva visión de los partners debe de estar enfocada a la venta de servicios y olvidar la venta de hardware. Dijo que los canales deben orientar a las empresas que manejan más de 100 terabytes, hacia el uso del Big Data para que no pierdan competitividad.

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