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Toda la tecnología para impulsar el Internet de las cosas: Cisco

Francisco Naranjo
Francisco Naranjo

En el marco de evento anual Cisco Live, la compañía anunció su nueva estrategia y tecnologías para ir acorde a la tendencia de un mundo donde las cosas están conectadas entre personas, procesos y cosas.

 

El objetivo principal de la empresa es consolidarse como la empresa número uno en TI; aseguró Carlos Torales, director de arquitecturas de negocio en América Latina de la compañía. Para ello cuenta con una estrategia enfocada a un mundo que cada día aumenta su conectividad, donde el objetivo principal es presentar soluciones innovadoras para lograr ir acorde a la tendencia global del Internet de todo.

 

“Internet de las cosas no es algo que impulsemos, es una realidad, una transición de mercado de las más rápidas que veamos en la historia de la humanidad”, indicó Rogelio Velasco, vicepresidente de la organización en México, quien aseguró que es una estrategia a largo plazo y que esperan se impulse gracias al tema de las reformas gubernamentales y los proyectos de ciudades digitales y todo lo que a la industria de TI involucra, para ello se sabe que la capacidad de las redes y anchos de banda debe de estar preparada para enfrentar el aumento de dispositivos que se encuentran conectados, a la vez de que la industria asegure, gracias a costos accesibles la masificación para que esta idea se vuelva más tangible.

 

Se prevé que gracias a estas soluciones muchos sectores se verán beneficiados, y para los que ya se están ofreciendo soluciones, un ejemplo de ello es el sector salud, para el cual ya se cuenta con soluciones para aplicar técnicas de telemedicina con la ayuda de las herramientas de colaboración para esta vertical, y como ésta se puede mencionar otras como el ámbito empresarial, educación financiero, hasta llegar a la oferta de servicios para el hogar.

Otro de los factores que destacó la compañía y por medio de la cual se puede pensar en soluciones para el Internet de las cosas es el uso de la nube para facilitar los procesos.

 

Cisco para el canal

La compañía reiteró su compromiso con el canal, al que consideran como primordial habilitador del negocio para su empresa y reconocen la inversión que hacen en Cisco, y para ellos realizan anualmente este evento en el que se les presenta todas las soluciones y se pone a su disposición una plataforma de certificación y adquisición de conocimientos.

 

“Cisco reafirma su compromiso en seguir trabajando con ellos en todos los frentes, en alianzas estratégicas, como canales. Para ellos reforzaremos nuestra estrategia continuamente, con la intención de que se sepan seguros y respaldados al trabajar con la marca”, aseguró Rogelio Velasco.

 

La compañía ya cuenta con un plan de capacitación constante para los nuevos equipos y soluciones que se ofrecen, a decir de Francisco Naranjo, director de canales, este plan se tiene que ejecutar de manera acelerada para ir siempre al ritmo de los avances tecnológicos, dijo también que muchos desarrollos se crean gracias a los canales quienes está siempre en contacto con las necesidades de los clientes.

 

Las capacitaciones son de tipo técnico y comercial, en México o pueden asistir al centro de soluciones con el que cuentan en Estados Unidos, así los socios pueden conocer la amplia oferta y enfocarse a los productos que van dirigidos a verticales específicas, con ello la empresa garantiza que están preparados para enfrentar mercados específicos.

 

Para dar continuidad de capacitación la empresa cuenta con planeaciones anuales para dale seguimiento y procurarle las nuevas herramientas, reclutar y capacitar nuevos canales. Además que tienen un programa de talento universitario para asegurar que tendrán siempre el capital humano apto.

 

“Algo que nos hace muy exitosos es el efecto multiplicador a través del canal, tenemos un promedio de 18 veces, esto es que por cada empleado de Cisco hay 18 personas promoviendo nuestra tecnología”, señaló Francisco Naranjo, director de canales.

 

La empresa cuenta actualmente con una base de 500 socios certificados en el país y con más de 1500 registrados, para lograr atenderlos a todos disponen de una infraestructura virtual y presencial de capacitación. Además con la adquisición que la compañía ha realizado con marcas como Sourcefire, se pretende incrementar este número, aunque muchos canales de estas marcas ya trabajaban con la empresa.

 

El director de canales destacó el papel que tienen los partners frente a los grandes proveedores de servicio, también conocidos como carriers,  aseguró que de la mano de Cisco pueden a competir en igualdad de condiciones con ellos, ya que algo que los identifica y les puede dar mayor crecimiento es la calidad y personalización de servicios que se ofrecen en la nube, ya sean revendidas o propias, en video, redes y seguridad, e incluso en su experiencia se ha percibido el decrecimiento de ventas de servicios por medio de los carriers, “de 40 empresas con las que trabajamos de forma constante solo cinco son carriers”. Naranjo enfatizó que solo podrán sobrevivir aquellos que se suban al barco de las tendencias y dijo que junto con la marca esto será muy fácil.

 

Caminos al futuro Cisco

Como ya se mencionó, la principal tendencia es un mundo conectado, a lo que se le conoce como el Internet de las cosas, pero para ello se identifican otros caminos que van a labrar el futuro de la siguiente generación y que hoy ya cuentan con una inversión importante como la nube y el BYOD.

 

Para ello, hoy se presentan plataformas que soporten la explosión de movilidad en el mundo, además de que se ofrecen herramientas de colaboración empresarial para aumentar la efectividad. De lo que se trata es de que con menos elementos se tenga acceso a todas las redes, procurando temas como ahorros empresariales y eficiencia energética. “El reto es tener mayor nivel de conectividad y con ello ir ampliando las aplicaciones dentro de las empresas”, destacó Velasco.

 

En América Latina y en especial en México, se identifica un gran potencial, debido a que actualmente la penetración de ancho de banda no ha sido el esperado, el reto de los fabricantes es ofrecer redes seguras, confiables y fáciles de operar.

 

Para todo lo anterior, es necesario considerar la necesidad de centros de datos eficientes, durante el evento estuvo presente también la solución que ofrece la marca, la cual contempla temas de reducción energética e incremento de eficiencia por medio de sus productos Nexus y soluciones como UNIFIED ONE FABRIC, que utilizan más puertos por unidad y tienen un consumo más pequeño de energía, además que son equipos que permiten que el uso del aire sea más eficiente y utilizando menor número de elementos que lo hace más ahorrador.

 

Megacable ofrece servicios de programación desde la nube

La empresa operadora Megacable ofrecerá a partir del próximo año de servicios  on Demand por medio de la tecnología Cisco Videoscape Unity, logrando el servicio de pantallas múltiples, con 3, 000 horas de programación disponible, el cual planean extender a 10 mil horas en los próximos meses.

 

Con ello sus suscriptores podrán gozar de películas, canales y series, con el uso de cualquier dispositivo. El servicio tiene un costo de 75 pesos al mes.

 

El servicio se proyecta desde una plataforma de Cisco VDS-IS y Videoscape Acquisition, que funciona como una red de distribución que cuenta con una arquitectura de red preparada para funcionar desde la nube, por medio de la cual se pueden conectar con las redes sociales y otras interfaces de usuario para tener una mejor experiencia.

 

Telmex evoluciona en la nube

La empresa de telecomunicaciones anunció su nuevo servicio de data center virtual empresarial privado, dentro de sus servicios IaaS. Con este servicio se ofrece la infraestructura de red que puede ser usada como una extensión de los centros de datos privados de las empresas. Este servicio es parte de una de las estrategias por parte de la empresa proveedora de servicios, en la que de la mano de Cisco se integran al mercado de servicios en la nube para grandes empresas y PyMEs, para aumentar la productividad, hasta hoy ya cuentan con servicios como: conferencias Web Negocios, servidores virtuales y data center virtual.

 

Alestra llega a Querétaro

La empresa de abrirá las puertas de un nuevo centro de datos de una extensión de 3,250 metros cuadrados en Querétaro, que estará disponible desde principios del próximo año para ofrecer servicios de tipo empresarial. Esta inversión ascendió a los 500 millones de pesos y forma parte de un plan para llegar a todas las ciudades del bajío, además de ser considerada una zona de bajo riesgo en sucesos naturales.

 

La construcción cuenta con tecnología e infraestructura Cisco y desde la cual se proveerán servicios en la nube y respaldo de datos para pequeñas y medianas empresas. Además este centro tiene la característica de poder incluso triplicar su tamaño según la demanda que vaya experimentando.

 

Se espera que este nuevo proyecto genere un estimado de 450 empleos indirectos y generar negocio en la cadena de TI, según lo especificó Rolando Subirán, director de Alestra.

 

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