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CIU: panorama del mercado móvil

La empresa consultora The Competitive Intelligence Unit, presentó su estudio MX3, que muestra un panorama del estado actual en el mercado de telefonía móvil.

 

Ernesto Piedras

Según el estudio ,los ingresos en telecomunicación móvil en segundo Q de 2013 alcanzaron los 121433 millones de pesos, 4.5% veces más que el del primer trimestre de 2012, año en el que se logró un crecimiento de 7.2% en comparación del 2011.

Se estimó que tres de cada cinco pesos de la industria TI provienen del sector telecomunicaciones, asimismo se percibe un nivel de penetración de los servicios móviles en nuestro país del 86.3% con un total de 102.2 millones de líneas, con una tendencia de crecimiento anual de 5.7%.
El estudio presentó el valor del mercado de dispositivos, el cual superó los 62500 millones de pesos en el 2012.

En este periodo se calculó que el 12.2% de la población ya contaba con servicios de banda ancha móvil (BAM), se detalló que la mayoría de usuarios son menores de 40 años de nivel socioeconómico a partir del C+.

Feature Phones y Smartphones
Se señaló en este trabajo al smartphone como el dispositivo más usado, con un crecimiento del 45% en el 2013 respecto al año anterior, donde se obtuvieron ganancias de $62500 millones de pesos, y 32.4 millones de dispositivos proveniente de todos los sectores económicos, con un tiempo de reemplazo de equipo de18 meses.

En esta área quien va a la cabeza es la marca Samsung con 37.3% de participación en el mercado incremental, seguido por Apple 15%, LG 12%, Sony 9.9%, Nokia 8%, HTC 5%, Motorola 4%, 4% BlackBerry y el resto otras marcas.

A los servicios tradicionales de telefonía que conocemos como voz, mensajes, la evolución de la movilidad ha agregado ganancias resultantes de la demanda de aplicaciones, smartphones, banda ancha, sistemas operativos, comercio electrónico, líneas, redes sociales, tabletas y los tradicionales feature phones.

Los ingresos en telefonía ascienden a 62230 millones de pesos al término del tercer Q 2013, lo que significa un crecimiento del 3.9%, de los cuales Telcel se encuentra a la cabeza acaparando el 72.2% de presencia en el mercado, seguido de Movistar con el 10.7%, casi un punto arriba de Nextel que ocupa el tercer lugar con el 9.8%, en cuarto lugar se ubica Iusacell con el 7.3% y muy por debajo Maxcom con el 0.03%.

Voz continúa siendo el pilar de ganancia con una suma de 32.612 mdp, datos en segunda posición con una ganancia de 19.619 mdp y por último, el equipo con un 9.999mdp.

En cuanto a la cobertura se encontró que México aún presenta un déficit de infraestructura, ya que tan sólo el 74.4% de los estados cuenta con al menos una torre de Telecom.

En cobertura Telcel va a la cabeza 58.50% de la distribución wireless en el país y en segundo lugar la compañía española con el 8%.

Aunque perdiendo territorio aún se identifica una presencia importante de los feature phones donde Nokia lidera con el 41% de los 71.48 millones dispositivos en el mercado, a continuación se encuentra Samsung y LG empatados con el 17% cada uno.

En cuanto a los sistemas operativos, Android ocupa el primer lugar con un 38.5% con un crecimiento del 31.8%, iOS cuenta con 14% y su crecimiento respecto al 2012 es del 2.4%, BlackBerry va a la baja con el 25.7% lo que significa un descenso del -22.4% del cierre anterior.

Crecimiento de tabletas y otros servicios
El mercado de las tabletas creció de acuerdo a datos del estudio un 66.2%, en este rubro Apple lleva la delantera con el 55% del mercado, Samsung 16% y BlackBerry 3%.

Los ingresos por descarga de aplicación móvil han resultado con una penetración del 89% en 2013, y ganancias de 15.290 mdp al cierre del 2012.

Las recargas arrojaron ganancias de 137.899 mdp con un promedio de 73 pesos en una frecuencia de 4.8 días. La forma pospago cuenta con 17 millones de usuarios.

El comercio electrónico presentó un crecimiento del 39% con un valor de 52.198 mdp.

El estudio concluyó que el valor total del de los servicios de Telecom asciende a 18.017 millones de dólares.

Ernesto Piedras, presidente de The CIU, dijo que el estudio es una herramienta que proporciona información útil para aquellos que requieren estar al tanto de los movimientos del mercado, ya que permite una mejor toma de decisiones.

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