Más especialización que volumen en climatización
Nivel de complejidad.
El incremento en el desarrollo de centros de datos también conlleva una mayor gama de complejidad, ya que son para diferentes tipos de empresas, algunos no requieren un alto nivel de conocimiento y es ahí donde el canal puede adentrarse al mercado, para llegar a proyectos más robustos es necesario colaborar tanto con fabricantes como mayoristas e incluso otros integradores y aprovechar su conocimiento.
Otro elemento de especialización es el manejo de flujo que requiere un estudio del lugar donde se implantará el CD en categorías como ubicación, medidas, temperatura y tipo de clima de la región donde se situará la infraestructura, también existen organismos que regulan estándares como La Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE).
De este modo la estrategia de los mayoristas se fundamenta en disponibilidad de productos, conocer los estándares de la industria y nivel de especialización, además de respaldarse en el fabricante para brindar un mejor seguimiento al integrador, en consecuencia la cadena puede acercar soluciones más eficientes que resuelvan necesidades puntuales del usuario e incluso superar sus expectativas.
David Dávila, gerente de producto de Datacenter en Comstor, acotó: “Mayoristas y fabricantes brindamos seguimiento en la implementación de cualquier tipo de proyecto, por su parte los proveedores diseñan soluciones fáciles de instalar y configurar, por nuestra parte ofrecemos consultoría en dimensionamiento a través de especialistas que también brindan asesoría en soporte y mantenimiento”.
Contar con áreas de ingeniería es otro beneficio que aporta el mayorista de valor agregado a los integradores interesados en el mercado de aires de precisión o sistemas de climatización, ya sea con el diseño de soluciones, instalación garantizada, así como una gama de productos que se complementan para llevar plataformas integrales que representen mayor rentabilidad al canal dentro de un solo proyecto.
Algunos mayoristas de valor también disponen de salas de demostración en las que conjugan soluciones de los socios proveedores para exhibirlas en un entorno real de funcionamiento, así el canal tiene la posibilidad de llevar prospectos y generar mayor negocio, a través de promociones o descuentos especiales es posible acceder a más rentabilidad, la oferta se complementa con opciones de financiamiento.
Al estar incrustado en las infraestructuras de centros de datos, los sistemas de climatización son un área de negocio en crecimiento donde algunos mayoristas han focalizado sus estrategias entregando valores como capacitación, asesoría, soporte o actividades de generación de demanda, por ello esperan una actitud similar de los integradores interesados por entrar a este tipo de mercado.
“Como cadena de valor tenemos capacidad para llevar a cabo grandes proyectos con eficiencia en diseño, implementación y desempeño, para eso es importante participar en foros o actividades de capacitación que se traducen en mayor valor para el usuario final, por su parte el canal puede contar por nosotros en su proceso de habilitación”: Rene Mújica, Absa.