Esemanal es Telecom

Convergencia, el escenario de los operadores fijos y de Tv restringida en México: Select

Marlene Reyes, analista de Select, expone que el escenario de las telecomunicaciones en nuestro país vive una reconfiguración, conforme a la manera en que los operadores se están posicionando resultado de la convergencia tecnológica. Los operadores se desarrollaron en ciertas actividades y con productos definidos, sin embargo, al día de hoy éstos alcanzaron su madurez. Siendo el caso del operador fijo en donde la telefonía ha pasado de ser la principal unidad de negocio, a perfilarse como un servicio extra al contratar servicios de internet.

Lo anterior ha dado pie a que los operadores enfrenten una fuerte competencia de actores, que anteriormente no estaban relacionados, gracias a la posibilidad de otorgar varios servicios por la misma red, como es el caso de los operadores de TV restringida que ingresaron a proporcionar servicios voz e internet.

Es así que los operadores han redefiniendo su negocio ofreciendo servicios no tradicionales, por un lado los operadores fijos están proporcionando servicios de televisión restringida, a través de modalidades como el Triple Play (TV, internet y telefonía) o Cuadruple Play bajo la figura de operador virtual o usando infraestructura propia, y están entrando a dar Servicios TI y en la nube, cuyo foco se centra en proporcionar servicios de colaboración (SaaS), almacenamiento de información (IaaS), Data Center y seguridad administrada (SOC).

Por otro lado, los operadores de TV restringida han incrementado la participación de telefonía e internet en su negocio, y gracias a la digitalización de los contenidos proporcionan video on streaming, permitiéndole al usuario consumir el servicio al mismo tiempo que se descarga, o video on demand que le proporciona acceso a los contenidos de manera personalizada.

 

Es así que la convergencia no sólo se está dando en el portafolio de servicios, sino también en la integración del negocio, los operadores cada vez establecen mayores alianzas con proveedores de la misma industria y tradicionalmente no vinculados como los de contenido (música, video juegos, etcétera), con la finalidad de ampliar su portafolio de servicios, para satisfacer la demanda de los consumidores. En esta dinámica los operadores desarrollan el acceso y los segundos aportan el valor agregado, beneficiándose de la publicidad.

 

Estos mismos proveedores de contenidos significan un desafío para los operadores de telecomunicaciones, debido a que los productos que continuamente desarrollan impactan sus mercados, por ello el reto de los operadores tiene que ser la reformulación de su oferta de valor, con la finalidad de seguir transformando al negocio, para satisfacer la demanda de nuevos servicios y expectativas por parte de los usuarios.

 

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas por sí solas no impulsan el desarrollo de los mercados, necesitan de un marco político y regulatorio que sea coherente con la realidad, por ello a pesar de que la reforma de telecomunicaciones estableció el tema de convergencia al proponer un régimen de concesiones únicas, que permita a los concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, surge el reto de asegurar condiciones de competencia, cuyo objetivo final sea el uso adecuado de los recursos y el beneficio de los usuarios.

 

“La convergencia en las redes de telecomunicaciones se produce cuando los terminales, las redes de acceso, las redes de transporte y el control de las comunicaciones de extremo a extremo, son tales que las diferentes comunicaciones tradicionales, las aplicaciones y los contenidos pueden transitar y ser procesadas por todos esos elementos de la red, aisladas o conjuntamente, y en forma transparente a dichos elementos”, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Perspectivas de las tecnologías de comunicaciones y sus implicancias en los mercados y marcos regulatorios en los países de América Latina y el Caribe.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap