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Teradata le hace frente al big data


Debido a la falta de herramientas para analizar datos, sobre todo los no estructurados, la compañía se erige como una opción real en territorio azteca.

Fernando Lezama
Fernando Lezama

“Hemos crecido nuestra base instalada y constatado que la tecnología Business Intelligence (BI) es uno de los principales temas que se comentan en las juntas de consejo de las empresas”, aseguró Fernando Lezama, director general de Teradata México.

Para el vocero, ya no es suficiente automatizar, ahora hay que definir qué hacer con los datos, pues los adicionales o no estructurados que generan las empresas, mediante las redes sociales, Web logs, el video o dispositivos como las cámaras de videovigilancia, etcétera, es siete veces mayor a los estructurados.

Esto arroja información que no se conoce y con la implementación de un centro de descubrimiento de datos, mediante una infraestructura dedicada a ello, se encuentran las relaciones y dependencias entre esos contenidos y a partir de ello se sugiere ciertos patrones que pueden o no tener valor para el negocio.

De oportunidades
A decir del entrevistado, estos servicios son básicamente de consultoría y el canal con conocimiento de una industria o de algún territorio puede aportar mayor valor para una implementación exitosa de big data.

Dentro de la firma, existen tres formas para trabajar como partner:

• Aquellos canales que tienen una especialización en una industria, ya sea salud, financiero o educación y con conocimiento específico del negocio.

• La segunda se refiere al socio que hoy tiene una especialización en BI o en Warehouse, y donde su cliente ya detectó este tema y esta dejando pasar mucha información que no pueden analizar porque no cuentan con la herramienta.

• Por último está el socio tradicional de venta de infraestructura, con almacenamiento, servidores, mismo que puede ampliar su negocio adicionando más herramientas.

A la par, existe un programa de partners que los va acompañando en el proceso de entrenamientos con tres modelos:
El reseller, de valor agregado y para entrega de servicios profesionales; en los tres casos se ofrece capacitación tanto comercial como técnica, con una certificación de recursos que les permite no sólo la identificación de oportunidades sino generar ingresos adicionales.

“Contamos con una calculadora de retorno de inversión como opción para ellos; tenemos el objetivo que una vez que se diseñe la propuesta, la ponemos en modo de renta y nos auto-pagamos”, explicó Lezama.

En la actualidad, la marca cuenta con 12 canales, mismos que se han generado en el último año y medio, con la meta de llegar a 20 para finales de año.

Mercados
Aunque todos los mercados son sensibles a estas tendencias, las instituciones financieras y de gobierno en áreas como seguridad y recaudación de impuestos son punta de lanza en la adopción, sin olvidar el sector de las telecomunicaciones.

En cuanto a la PyME, el vocero cree que esta irá detrás de lo que hagan las grandes empresas, sobre todo por el bajo índice en adopción de tecnología según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con lo cual prevé que a mediados del 2014 habrá masa crítica en ese sector.

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