PYME: pequeñas empresas con grandes necesidades
No obstante, dijo ser un mercado difícil al existir desconocimiento de los clientes porque creen saber lo que necesitan o requieren; rechazando la asesoría del integrador para enfocarse en la compra de productos.
En complemento, Oscar Acevedo, director general de Cosica; distribuidor autorizado y certificado de Ruckus, aseguró que con base en su experiencia, la PyME mexicana, en cuestión de infraestructura WiFi, basa sus decisiones en función del ahorro.
En este sentido, aseguró que compra equipos low end para casa y home office, cuando debería comprar un producto para una empresa pequeña.
“Difícilmente ofrecemos servicios de Ruckus a alguien que no haya tenido el error de comprar antenas en reatil, ya que estas no funcionan en volumen, causando problemas de colisión, autenticación y seguridad”, compartió.
En consecuencia, explicó que la labor del integrador consistirá en orientar a estas empresas.
Soluciones aterrizadas para la PyME
Desde la óptica de Select, la oferta para la PyME es incipiente al no existir una propuesta adecuada a sus necesidades, por lo que algunos fabricantes intentan abordarlos con una oferta de consumo, mientras que otros lo hacen con grandes tecnologías.
No obstante, existen proveedores y empresas de TI que trabajan con soluciones particulares dentro del mercado; sobre todo, en lo que a software refiere, desarrollando alrededor de éstas, aplicaciones y soluciones que pueden implementarse en las pequeñas y medianas empresas.
“En este sentido, existe una propuesta tecnológica para los municipios, gasolineras, hoteles, misceláneas, restaurantes, etcétera; quienes tal vez no son grandes consumidores de tecnología, pero que han encontrado beneficios alrededor de ellas que por sí mismas serían demasiado”.
Por ello, la ejecutiva de IDC aplaudió la labor de los integradores locales que han creado estas aplicaciones, aterrizando soluciones a necesidades más concretas.
“Es un nicho en donde los grandes fabricantes no juegan de manera tan directa, al contar con soluciones más robustas para estas necesidades tan específicas, pero que trabajando alrededor de integradores locales, pueden llegar a ellos”.