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Un panorama portátil lleno de desafíos

Una constante a la que también se suman las computadoras portátiles es la búsqueda y consulta en Internet; es decir, se registran avances en todos los dispositivos en este sentido y no se visualiza una competencia entre ellos, pues el panorama apunta hacia una complementariedad, así el mercado potencial se torna más atractivo para el canal.

Crecimiento en todas direcciones
• 11.8 millones de notebook embarcadas en 2012
• 45% de los teléfonos móviles tiene WiFi
• 39% de los celulares serán inteligentes en 2013
• 64% del mercado de cómputo corresponde a portátiles
• 96% de las tabletas se venden a usuarios finales
*Cifras IDC México, Enero 2013

Oliver Aguilar, analista de dispositivos móviles en Latinoamérica para IDC, agregó: “Se ve estabilidad en el área de computadoras personales, pero en tabletas y teléfonos el crecimiento es acelerado, algunos factores que fomentan el desarrollo son las nuevas funcionalidades e interfases de uso, así como precios más competitivos”.

Dentro de la tendencia de colaboración entre dispositivos también se integran las computadoras de escritorio, las cuales mantendrán presencia en mercados específicos como grandes corporativos u oficinas de gobierno donde por presupuesto y niveles de seguridad resultarán más eficientes. De hecho otro mercado en crecimiento es la de los equipos híbridos.

Para este segmento aún no hay cifras pues es un área de reciente creación que abarca tabletas con teclados integrados o notebook con pantallas touch desmontables, lo que se puede decir es que esta primera generación se orienta a segmentos altos por desempeño y precio, pero se esperan nuevos modelos con más funciones a precios más bajos.

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