DestacadosEdición Especial

F@c: La oportunidad llegó para quedarse

En otro escenario se encuentran los contribuyentes menores, (cuya facturación anual es menor o igual a cuatro millones de pesos) para quienes se estableció un esquema digital denominado Código de Barras Bidimensional (CBB).

Esto ofrece a los contribuyentes la opción de autoimprimir sus comprobantes, pues sólo requerirá de una firma electrónica y solicitar folios al SAT para que se le sea proporcionado un código de barras bidimensional.

Aunque dicho esquema no generan un XML como las facturas electrónicas, sí poseen este sello controlado por el SAT.

Benito Barragán Rangel, especialista en derecho fiscal y director de productos en Contpaq i, calificó este esquema como temporal, vulnerable e inseguro, al explicar la facilidad con la que imprentas o terceros pueden duplicar el CBB y falsificar facturas; siendo cada contribuyente responsable del mal uso de su CBB, así como una obligación fiscal llevar el control de sus folios.

No obstante, informó que el SAT lo implementó debido a la facilidad de adopción de este tipo de esquemas por parte de la PyME; “Mientras más grande sea la empresa, será más fácil que adopte la F@c, al tiempo que los comercios más pequeños, al no tener los medios necesarios implementarán esquemas más sencillos.

Sin embargo, no todas las empresas – sobre todo medianas y grandes- aceptan un comprobante con CBB, lo cual obliga al contribuyente a registrarse con CFDI.

“Muchas veces no es cuestión fiscal sino de negocios, muchas empresas por conveniencia están optando este esquema al implicar una transacción electrónica más fácil, segura y ágil”, afirmó el jurista.

Proceso para la emisión de comprobantes CFDI

• Solicitud de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
• Solicitud de Certificado de Sello Digital
• Generación de archivos de acuerdo al estándar tecnológico (generación de archivo XML)
PAC timbra la factura y la regresa al contribuyente
• El emisor entrega la factura a su cliente

Proceso para la emisión de Comprobantes con CBB

• Solicitud de Firma Electrónica Avanzada FIEL
• Solicitud autorización de folios con CBB gratuitos (con vigencia de 2 años)
• Impresión de CBB por medios propios
• Entrega de factura al cliente

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap