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En Big Data, el negocio está en el valor hacia Latinoamérica

Datos de la consultora IDC estiman que la información capturada, generada y almacenada en 2012 fue de 2.7 zettabytes con un crecimiento versus 2011 de 48% y se estima que para 2015 alcancen los 8 ZB. Un proyecto Big Data debe tomar en áreas de adquisición, almacenamiento, transformación, gestión de proceso y análisis.

Así la solución tendrá que ser montada a partir de varios componentes integrados por un tercero, es ahí donde se abre la oportunidad para el canal; por ello la mayoría de proveedores trabajan con un ecosistema de socios a los cuales habilita para entregar este tipo de plataformas, pero más allá de la tecnología, lo relevante son los procesos de negocio.

Esther Riveroll, directora de Database y Technology en SAP puntualizó: “Big Data es una tecnología que genera inteligencia de negocios a partir de conjuntos de datos que crecen tan rápidamente que no pueden ser manipulados por herramientas de gestión tradicionales, así es posible alcanzar un mayor beneficio para la productividad de la operación de las empresas”.

De la amenaza a la oportunidad
Así la generación de datos estructurados y no estructurados, resultado de la acelerada expansión del uso de Internet, ofrece una serie de amenazas y oportunidades; esto impacta directamente en la toma de decisiones de todo tipo y tamaño de empresas por ello es necesario contar con estrategias al respecto, también es necesario tomar en cuenta la seguridad.

De acuerdo con Phillip Russom, director de Investigación en The Data Warehouse Institute, no se trata de un fenómeno nuevo, pues en la primera década del siglo el volumen de datos se incremento, las tecnologías de almacenamiento y los CPU se vieron superados. Así los fabricantes comenzaron a trabajar en la obtención y análisis de información.

Actualmente el objetivo es identificar nuevas oportunidades de negocios pero también es necesario crear políticas que aseguren el cumplimiento de estándares con un menor costo de operación. Una de las recomendaciones es la discriminación de la información más relevante sobre la cual deben trabajar las capas de analítica.

Por su parte Steve Jones, líder global de Master Data Management de Capgemini, acotó: “Las compañías deberán implementar reglas y medidas que garanticen el control de la información, de no hacerlo, la depreciación de ésta será inminente, la gestión permite desarrollar todo el potencial de la información la cual vale miles de millones de dólares”.

Las aplicaciones de Big Data implican un beneficio sobre la economía real de las empresas algo que no sucede con la tecnología tradicional. Por ejemplo en la vertical de medicina se pueden acelerar los diagnósticos y tratamientos gracias a una gran base de datos compartida así investigar o consultar casi en tiempo real el tipo de enfermedad o las reacciones.

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