Foros de la Industria

LFPDPPP impulsará desarrollo tecnológico en el país: AMIPCI

Jesús Sánchez

La Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los resultados de su primer estudio de protección de datos personales en la industria de Internet en México, el cual refleja la carente difusión de la ley regulatoria en el país y como consecuencia, los obstáculos y oportunidades de negocio para el canal en esta materia..

De acuerdo con Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de mercados en la AMIPCI, dicho estudio parte de la relevancia de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) para la industria de Internet; pues sus bases de datos determinarán el contacto con clientes y proveedores.

“La adecuada vigilancia y cuidado de los datos personales que están en las bases de datos empresariales pueden ser una extraordinaria herramienta para impulsar actividades como el comercio electrónico, la banca en línea y la mercadotecnia digital”.

En este sentido, abundó en que el principal insumo del comercio electrónico son los datos personales y en la medida en que esté bien protegido y regulado su uso, será el crecimiento que podrá observar el sector en los años próximos.

De acuerdo con Jesús Sánchez, director de Tecnología en Everis, es un deber de las empresas contar con la asesoría legal, así como la infraestructura tecnológica para dar atención a los usuarios que realicen solicitudes en el ejercicio de los derechos que garantizan a las personas el poder de control sobre sus datos personales (ARCO).

No obstante, de acuerdo al estudio, tan sólo tres de cada 10 empresas encuestadas han definido un proceso interno para la atención de dichas solicitudes.

En este sentido, Alejandro Martínez, abogado externo de Microsoft, informó que algunas aplicaciones en el cómputo en la nube pueden utilizarse como una herramienta para la protección de datos personales, pese a que el aspecto tecnológico es uno de los menos estudiados en lo referente a esta ley.

“Solemos pensar en archivos físicos pero la realidad actual es que la mayoría de las bases de datos y el tratamiento de la información es tecnológico; mismos que cada vez residen en mayor medida en la nube”.

De manera que la seguridad y privacidad se convierten en las principales demandas de los clientes. De ahí la oportunidad para el canal pues de acuerdo con el experto de Everis, el distribuidor tendrá mayores opciones de negocio en medida del conocimiento de las necesidades del cliente final.
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