Foros de la Industria

Energía de calidad en centros de datos

La industria debe trabajar en conjunto para elevar los niveles de calidad de energía, partiendo de crear una cultura en el tema.


 

 

 

 

 

Dentro del marco del Congreso de Infraestructura y Datacenter, eSemanal reunió a algunos de los principales expertos en energía para analizar la calidad de ésta en centros de datos.

Las opiniones coincidieron en que proveedores, fabricantes, organismos certificadores e integradores deben trabajar en conjunto para mantener la cultura de energía eficiente y de calidad que se está comenzando a dar.

Al llamado para analizar el tema acudieron Héctor Martínez, gerente de Desarrollo Negocios para Enterprise y Sistemas de APC Latinoamérica; Rikica Romano, subgerente de Aplicaciones Informáticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Gerardo Arce, director general de Expo Data Center; Eduardo Rocha, presidente del ICREA; Fernando Ramírez, coordinador de Ingeniería y Proyectos en Total Ground, y Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite México.

Los problemas

La falta de personal capacitado para realizar instalaciones adecuadas en centros de cómputo es uno de los principales problemas en los que coincidieron los ponentes que se han encontrado en las organizaciones que atienden.

Lo anterior porque no existe una cultura de contratar expertos en la solución, pues la mayoría de los clientes creen que quien hace una instalación doméstica o industrial puede hacer la infraestructura para un datacenter.

Otro tipo fallas que se han encontrado es que no toman en cuenta la instalación de tierras físicas, “pues no se tiene la cultura de proteger 100% los equipos; muchas de ellas son debido a la ausencia de tierras físicas y pararrayos, esto se ve con mayor frecuencia en los equipos de comunicación”, comentó el ejecutivo de Total Ground.

En este sentido, Juan Luis Tron señaló que la calidad de energía no es tan buena, ya que las frecuencias de fallas han aumentado; sin embargo, “es un problema de presupuesto de quien genera, porque no dispone de la inversión para mantener los niveles de calidad”.

Ahondó que las fallas de suministro son más evidentes en temporada de lluvias y días festivos. “No debería ser así, es un problema de cultura, porque existen muchas soluciones y productos que protegen la energía”.

Ante tal aseveración, Rikica Romano, de la CFE, explicó que muchos de los problemas no son de origen, sino que se van presentado a lo largo de la red de distribución.


Agregó que en la Comisión han invertido tiempo y dinero para obtener certificaciones y estándares para mejorar sus procesos y ofrecer un mejor servicio.

Héctor Martínez, de APC, reconoció que la culpa de los problemas energéticos no es del proveedor y recordó que más de 50% de la energía en México es robada, motivo por el cual se presentan los problemas.

Posibles soluciones

Con el paso del tiempo son pocos los centros de datos con reguladores de mala calidad, ausencia de tierras o sin contactos polarizados.

“Hace tres años había cinco marcas de proveedores y más de 10 marcas pequeñas, hoy hay más de 55 abajo y más de 10 arriba, y eso que ha habido grandes fusiones”, comentó Juan Luis Tron, al señalar que la cantidad de proveedores ha generado una cultura.

El trabajo de evangelizar ha resultado en estándares, que ofrecen calidad. Por ello, Eduardo Rocha, del ICREA, señaló que las empresas que prueban las mieles que les ha dado una certificación la vuelven hacer ya que, en el caso de energía, les da la certeza de un respaldo y protección de calidad.

Conclusiones

Para finalizar la exposición del tema, Martínez, de APC, invitó a los presentes a buscar los esquemas con mejor eficiencia, utilizando avances tecnológicos, “es la única forma que hay para mejorar el uso racional de la tecnología”.

Mientras que Arce, director general de Expo Data Center, dijo que no hay que esperar a que se mejore la calidad de energía, sino presentar propuestas tecnológicas.

Ramírez, de Total Ground, agregó: “Se debe poner el granito de arena para que la gente utilice sistemas con protección de energía, planee sus adquisiciones de equipo, porque será una buena inversión a largo plazo”.

Finalmente, Tron recomendó que la energía sea parte integral de los centros de datos y de los negocios de los distribuidores “entre mejor planeemos, mejor nos saldrán las cosas, porque hay una enorme cantidad de productos, estándares y soluciones que hace que existan más distribuidores, mayoristas y fabricantes, lo cual hace una mejor industria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap