Foros de la Industria

Toma protesta el nuevo consejo directivo de la AMIAC

• El pasado 21 de octubre, la nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Informática, A. C. (AMIAC), tomó protesta en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, para iniciar con su período del 2019 al 2021.

El nuevo consejo directivo que tomó protesta se integra por el presidente, Francisco David Mejía; el vicepresidente, Rafael Fernández Corro; el secretario, Humberto López; el tesorero, José Carlos Morales y los cuatro vocales: Ana Lidia Franzoni, Clara López, Claudia Marina Vicario y José Alberto Incera.

Durante el evento, el nuevo presidente dio un mensaje en el que llamó a mantener el entusiasmo y compromiso con la sociedad. También se dio la bienvenida a los nuevos miembros de número y asociados a la academia.

La AMIAC

La asociación está conformada por expertos en el área de informática que colaboran y comparten experiencias, persiguen el objetivo de impulsar esta ciencia en el país, “en todas las esferas de la vida cotidiana y productiva de la sociedad mexicana: educación, salud, desarrollo económico, cultura, recreación y política”, de acuerdo con su página oficial.

Cuando expresan ese impulso de la informática se refieren tanto a la cultura, conocimiento y aplicación de ésta, labor que han procurado realizar durante más de 40 años que tiene la academia. A nivel nacional, se han consolidado como asesores en la toma de decisiones y supervisores de la ejecución de soluciones informáticas a problemas de la sociedad.

Estrategia de la nueva dirección

El antes vicepresidente de la AMIAC, Francisco David Mejía, y ahora nuevo presidente de la asociación, mencionó a eSemanal que, aunque desafortunadamente por muchas razones el país se ha detenido, está en un punto de posibilidades de hacer grandes cosas.

“México tiene la posibilidad de ser un lugar de desarrollo, incluso por encima de las grandes potencias, porque tiene los elementos: el factor humano y el talento, que son cosas muy importantes y las tenemos, yo creo que podríamos, en ese sentido, estar en el punto adecuado para desarrollarnos cada vez mejor”, dijo.

Comentó que uno de los retos más importantes que enfrentan, tanto la AMIAC como la sociedad, es entender todas las tendencias de tecnología que hay en este momento, saber cómo se pueden ubicar en el esquema social, político, cultural y educativo, para que realmente se le saque el provecho adecuado.

“Ese trabajo de entenderlo y analizarlo creo que es el reto más crítico que tenemos actualmente”, comentó el presidente.

Agregó que su estrategia radica en acercar más a la industria con la academia, ya que siempre ha estado alejada la educación del área industrial, por lo que no se logran entender: “Vamos a buscar esa interacción, esa integración y acercando a los jóvenes, yo pienso que son gran motor y la gente va a poder trabajar con esto muy bien”, finalizó.

Fabián García Nocetti,

Otra perspectiva…

Otros retos que identifica el presidente saliente de la AMIAC, Fabián García Nocetti, son que se necesita una mayor inversión en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, a su vez relacionado con la formación de recursos humanos.

Tales recursos son esenciales para establecer estrategias y programas de investigación y desarrollo, que están vinculados a los sectores productivos, de servicios, públicos y privados, mismos que ayudan a cumplir con el propósito de la AMIAC de producir bienestar en la sociedad.

Fabián García dijo que se debe trabajar en conjunto para que la academia pueda contribuir en el desarrollo, no sólo de proyectos específicos, sino también con la participación de foros de discusión que fomenten el proponer políticas públicas con el fin de asegurar la inversión en la ciencia.

“La informática es una ciencia estratégica y es trascendente; los países que le han apostado a la inversión en ciencia, desarrollo e innovación, son precisamente las naciones que están a la vanguardia y a la cabeza a nivel mundial”, enfatizó el presidente saliente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap