El data center, siempre una opción a la medida
Pero en el transfondo, el cliente olvida muchos aspectos como el cumplimiento de normas en cuanto a espacio, la refrigeración, acondicionamiento de electricidad, control de humo, incendios, humedad y acceso.
En este contexto, el reseller deberá tener un amplio conocimiento de todos y cada uno de los elementos que conforman el data center, además de especialización en las normas, administración y escalabilidad del mismo.
En caso de no ser así, las alianzas con otros resellers que complementen la integración con su experiencia podría ser una opción para no perder oportunidades de negocio.
En lo que respecta a la ubicación geográfica, el integrador señaló que otro de los retos a los que se enfrentan es al soporte en sitio, lo cual repercute cuando se trata de un centro de datos de 7×24.
Desde la óptica del ejecutivo de HP, el reseller se enfrenta al reto interno de desarrollar las habilidades en todas sus áreas para que su personal técnico y de ventas sea capaz de desarrollar capacidades comerciales y técnicas para vender e instalar soluciones específicas en una estructura integral.
Oportunidad que se incrementa en el país debido a la escasa oferta integral existente, por lo que “tendrá que estar especializado en cada uno de los elementos que componen el data center a nivel de equipamiento, networking, almacenamiento, software de gestión; además de la parte física que involucra aire acondicionado, sistemas de gestión, entre otros”, añadió.
Por tal motivo, el reseller deberá seleccionar el mejor camino a seguir para atacar este nicho.
El fabricante como elemento clave para el éxito del negocio
A este propósito, la recomendación del ejecutivo es que el reseller busque un proveedor con un perfil integral para lograr negocios exitosos.
Lo anterior, involucra un fabricante con la capacidad de proveer una solución convergente conformada por infraestructura y software, con el que puedan adquirir las capacidades tecnológicas que requiere un data center.
De igual forma, no deberá dejar de lado los servicios proactivos y reactivos que éste pueda proveer y que en un futuro inmediato sus clientes requerirán.
“Esa oferta de valor, de la mano de capacidades financieras y programas de canales completos les ayudarán en esta estrategia de venta y posicionamiento”, argumentó.
Por el contrario, Leal apuntó que en su mayoría, los fabricantes tienen como objetivo entregar un producto pero no una solución completa, “pues son pocos a los que les interesa o que cuentan con todos los elementos para hacerlo”.