Robustez y continuidad, elementos básicos en redes para verticales
En este sentido, los canales tienen oportunidades con base en el conocimiento, pues pueden agregar elementos financieros, servicio y mantenimiento, que son intangibles, pero se perciben cuando se necesitan.
Por su parte, Queiroz, de Ruckus, agregó que los integradores deben llegar con los clientes con pruebas de concepto, pues en muchos casos las empresas ya tuvieron una mala experiencia en soluciones inalámbricas, por ello el principal trabajo del canal es mostrar si hay formas más profesional y eficiente de hacerlo.
“Cuando hacemos pruebas de concepto tenemos 90% de lograr la venta, es por ello que canal puede mostrar y convencer el proyecto integrando voz, video, datos y otras aplicaciones que demande el usuario”.
La experiencia del consultor
Como consultores y creadores de soluciones de movilidad, que corren dentro de las redes, Mobiik, en voz de Héctor Obregón, director de la empresa, señaló que cada vez es más posible automatizar procesos.
“Las oportunidades para la industria en la aplicación de tecnología móvil están en la venta, distribución y servicio al cliente”, destacó al señalar que los dispositivos móviles son de suma importancia en la venta, entrega y seguimiento.
El desarrollador, que integra soluciones en empresas de finanzas, distribución y manufactura, destacó que una de las ventajas que ofrece el cómputo en la nube es que ya se puedan dar estas soluciones a empresas de menor tamaño.
Entre los principales retos con dispositivos móviles está en la cultura del usuario, como en cualquier proceso de cambio; ante ello, la respuesta está en cuidar la funcionalidad sin conectividad celular, ya que en México no es confiable; la facilidad de uso y el involucramiento de los usuarios desde el principio con el fin de que tomen como suyo el cambio en la forma de hacer los procesos.
Una de las ventajas que destacó el desarrollador para optimizar la venta de soluciones móviles, es la popularizaron de dispositivos en el mercado de consumo, lo cual hace que la gente los integre a su trabajo, además de que los estándares hacen que los costos de implementación se reduzcan.