Tecnología 3D
Otra de las innovaciones en televisiones es la tecnología 3D, la cual no es exclusiva de estos productos pues también ha invadido gadgets y otros equipos electrónicos, complementándose unos con otros al integrar sistemas que permiten el intercambio de contenidos; cambiando así la perspectiva de usos de cada uno de éstos.
“La oportunidad de negocio existe ya que el consumidor buscará cada vez más productos que interactúen entre si y a los cuales les pueda sacar el máximo provecho. De ahí la relevancia de tener en el canal de distribución de tecnología todos estos dispositivos al tiempo que el reseller muestra la forma de interacción, lo cual abrirá un sinfín de posibilidades de negocio para éste”, comentó Hernández.
No obstante, Meneses afirmó que si bien es cierto que la tecnología 3D aún no está al alcance de todo el usuario, existe una diversidad de precios en el mercado que permite hacerla más accesible. “A inicio de año las ventas en equipos 3D representaban el 5% para la industria, pero en los últimos meses ha incrementado, posicionándose en alrededor del 15%”, precisó.
Aun así, señaló que la tecnología 3D se encuentra en una etapa de crecimiento, de manera que el usuario cada vez se informa más de las diferentes tecnologías en el mercado.
Por su parte, el ejecutivo de Sony señaló que la expansión de contenidos que gira en torno a la televisión 3D ha permitido llegar a cada vez más gustos del consumidor: “puede generar sus propios contenidos en tercera dimensión en formatos de video y fotografía para después disfrutarlos en su pantalla 3D”.
No obstante, la tecnología se ha desarrollado a tal grado de no sólo permitir la reproducción de películas, sino también, sin la ayuda de un emisor, decidir entre ver un programa en 2D o 3D.
En complemento, el directivo de Toshiba, la calificó como una tecnología en desarrollo debido a la reducida participación de mercado presente en el país.
Asimismo, destacó la apuesta de los fabricantes al apostar por modelos de gran tamaño debido a la experiencia de imagen que busca el usuario que adquiere estos equipos.
Sin embargo, aseveró que el precio no determina el tamaño del equipo: “en este segmento, la gente se interesa por los de mayor pulgadas pues aunque la tecnología es cara, la gente busca los dispositivos de mayor tamaño sin importar el costo”.
De la misma forma, remarcó la importancia de que los resellers estén capacitados, a la par del interés de los mayoristas por comercializar los productos; elementos que, a decir del directivo, permitirán el desarrollo de esta tecnología.
Igualmente, detalló que los alcances de esta tecnología han llegado a la televisión 3D sin lentes, lo cual ha permitido atacar mercados verticales como diseño industrial, “pues ahora es posible ejecutar Autocad y así verlo con diferentes perspectivas”.
Adicionalmente, informó que existen otras aplicaciones dentro del segmento educativo y médico; permitiendo en éste último, introducir una cámara al cuerpo humano y tener una mayor visión de lo que está ocurriendo.
“Ahora hay tecnología activa y pasiva; sin embargo, la tendencia en 3D se regirá en virtud del desarrollo de contenidos tanto para entretenimiento como para negocios; traduciéndose en un mundo de oportunidades para el canal”, finalizó.



