Tan sólo el punto de partida
En el ámbito de las aplicaciones, la evolución de las soluciones de PoS se han regido por la simplificación de uso e implementación, así como el aumento de funcionalidades; en algunos casos se han conformado plataformas completas de administración de negocios que permiten automatizar procesos y reducir costos.
Eduardo Borja, director regional en zona centro para Microsip, aclaró: “Si bien el módulo de punto de venta es nuestro principal negocio, en muchos casos es la entrada para integrar más módulos, pues el usuario conoce toda la plataforma administrativa que ofrecemos”.
Bajo este concepto modular, los desarrolladores se preocupan por acercar soluciones altamente escalables que permitan agregar más funcionalidades de manera dinámica, las cuales en algunas ocasiones se adecuan al crecimiento del propio usuario, a tal grado que agregan funciones como cobro de servicios o venta de tiempo aire de múltiples compañías celulares.
En el caso de las aplicaciones, el canal debe reconocer la relevancia del componente dentro de las plataformas, si bien hay empresas que agregan software de manera gratuita en la compra de equipos, con ello se deja de lado la oportunidad de agregar valor y rentabilidad en dicho rubro, actualmente hay canales que solamente comercializan aplicaciones PoS.
La oferta en aplicaciones consiste en sistemas robustos y económicos, que ofrecen al usuario una manera sencilla, rápida e intuitiva de controlar sus infraestructuras ya sean cajeros, inventarios, con la emisión de factura electrónica (F@C) los beneficios aumentan, todo esto se traduce en más oportunidades de negocio para el canal.
La F@C también ha contribuido al crecimiento de estas soluciones, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señala emisión obligatoria para las empresas que facturen más de 4 millones de pesos anualmente, si bien la PyME no entra en dicha categoría ha tenido que implementar los sistemas para continuar trabajando con proveedores o clientes que les exigen trabajar con dicha tecnología.
Los modelos de licenciamiento también son otro diferenciador, tal es el caso de Contpaq i que lo hace por caja de cobro, es decir si la implementación requiere terminales de consulta o verificadores, estas no llevan costo, así se reduce el precio del proyecto y se hace más accesible, adicionalmente la compatibilidad con diferentes equipos permite generar soluciones verticales ya sea para tiendas departamentales o mini supermercados.
Componentes básicos
• Hardware: Escáneres, torretas, básculas, monitor, CPU, cajón de dinero, impresoras o terminales All in one
• Software: Aplicaciones PoS y módulos adicionales para emitir F@C, contabilidad o administración
• Servicios: Soporte, mantenimiento, actualización y puesta a punto en menor tiempo



