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Portenntum, la diferencia en atención y servicio

Miscelánea de partners
Respecto de sus asociados, para el mayorista el ideal es el que ya maneja varias soluciones, tomando en cuenta que anteriormente estaba el que manejaba sólo una línea de negocio como el cableado estructurado, por ejemplo, y no entraba con equipo activo.

Ahora, a raíz de sus búsquedas, han encontrado un conjunto de integradores que ya manejan desde la red, el equipo activo, los sistemas de almacenamiento, la videovigilancia, a los cuales les pueden ofrecer muchos más valores.

Y aunque ese es el perfil deseado, a decir de Figueroa, se pueden acercar todos los canales interesados, pues para su atención, cuentan con una plantilla de ejecutivos líderes de marcas, a la par que están visitando directamente las plazas para hacer presentaciones, despejar dudas, actualizar a los socios, etcétera.

“En cierto segmento de mercado batallas un poco en capacitación, certificaciones o con la rotación de personal, pues esa gente de repente decide emigrar a otro empleo y el seguir capacitando es un tema delicado”, abundó el directivo. Y esto es uno de los puntos más importantes para la empresa distribuidora: buscar la certificación de las líneas que así lo requieran de la gente de ingeniería de los socios.

Además, es fundamental que ellos tengan un área de ventas donde puedan seguir entrenándolos en distintos puntos, pues a la par de los cursos de manejo de soluciones, ofrecen hasta de cierre de ventas.

Y es a través de alianzas, que abordan y soportan a los canales que no son expertos en alguna área que sea necesaria para la implementación del proyecto.

Por ejemplo, en un proyecto global, si la gente no está dentro de esa línea específica, hacen el relacionamiento entre integradores y ellos se ponen de acuerdo en la instalación o la operación.

Y dependiendo de los mercados, hay oportunidades donde será difícil no pensar en el integrador pequeño y más porque a los partners grandes no les interesan esos negocios comúnmente.

Como muestra, el entrevistado dijo que tienen un convenio con Telmex, donde el ISP está financiando una central pequeña de Panasonic a 36 meses y Portenntum tiene que dar la cobertura nacional para el servicio en cualquier ciudad.

“Voy sobre un grupo de integradores con capacidad media baja, donde el tiempo de entrega se vuelve eficiente y a ellos les haga sentido en su negocio”, señaló Figueroa.

Por otro lado, respecto del integrador cajuelero, o la gente que tiene poca infraestructura, dijo que les será muy difícil presentar un proyecto donde intervengan servidores, una red con certificación, entre otros.

Pero ellos son útiles para manejar el SoHo, y el mayorista lo va canalizando para ese tipo de proyectos, pues todos pueden entrar en el esquema de comercialización de Portenntum.

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