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BEA ofrece desarrollo para el canal

El proveedor de plataforma para diseño e integración de soluciones en Web reafirma su relación con integradores locales e internacionales al lanzar un programa de socios de negocio para México.

Para entregar infraestructura con plataformas diseñadas en estándares abiertos, BEA integra en su oferta productos de desarrollo propios, así como por integradores locales.
Su propuesta se finca en la relación con socios de negocio que desarrollen aplicaciones Web y que puedan revender la plataformas. El trabajo del proveedor se concentra en integradores de la talla de IBM, HP, Accenture y con pequeños desarrolladores de aplicaciones de eBusiness.
Ofrece soluciones abiertas
Javier Tejeida, director general de BEA en México, definió a la empresa que representa como un proveedor de infraestructura a través de su plataforma tecnológica.
“Según Gartner, BEA fue uno de los primeros en ofrecer el concepto de plataforma; ha logrado hacerla realidad con productos que cubren dicho concepto”, comentó Tejeida.
El directivo dijo a que en 2003, la empresa experimentó un crecimiento modesto con relación al año anterior, debido a los problemas económicos que impactaron en diferentes industrias. Pese a ello: “BEA creció cerca de 25%, comparando el Q4 de este año con el Q4 anterior”.
–¿Cuáles son las necesidades de su mercado?
–Integrar aplicaciones; consolidar las inversiones que existen para las múltiples aplicaciones en los diferentes ambientes que tienen las empresas y darles una cara nueva, ya sea para intranets o a través de un portal.
Asimismo, es necesario expandir los beneficios a los clientes y proveedores, a través de múltiples medios de entrega como un teléfono o un PDA, pasando por browsers y diferentes formas de acceso.
Lo anterior, –continúo el directivo–, debe realizarse a un bajo costo, en poco tiempo y, sobre todo, en un contexto basado en estándares, lo que asegura la operabilidad y perdurabilidad.
Nicho altamente rentable
Respecto al potencial de mercado, el encargado de las operaciones de BEA en México comentó que hace tres años, Gartner definía que el tema de Internet tenía que estar basado en outsourcing, porque el conocimiento todavía no está dentro de las empresas. En la actualidad ya es integrado, pero aún no existe como tal. “Por lo cual, las empresas que hayan incursionado en Internet, aplicaciones Web Enable y Java 2 Enterprise Edition gozan de una ventaja competitiva, tienen un negocio que desarrollar”, dijo.
Los argumentos anteriores arrojan que en México existe un mercado potencial: “Hay que ir tras él y generar, con valor agregado y desarrollos a la medida, aplicaciones que puedan ser vendidas varias veces”, agregó Tejeida.
Comentó que algunos de sus socios han comenzado a formar comunidades de usuarios, para proveer a sus clientes infraestructuras que les permitan manejar sus páginas Web: “No estamos hablando del negocio de los puntocom, que vino para abajo porque sólo vendían publicidad”.
Detalló que se trata de aplicaciones para grupos de usuarios que generan comercio electrónico similar, de tal manera que esas comunidades puedan tener soluciones en donde reutilicen la infraestructura, a través de un proveedor que ponga los medios y el conocimiento de lo que es eBusiness.
Soluciones multiplataformas
Tejeida explicó que trabajan con open software y Web Services, comités XML, adaptadores abiertos, todo ellos basados en Java.
Desde el punto de vista de hardware, BEA ha hecho un desarrollo con Intel, básicamente el producto que tiene BEA se llama Jay Rocket (que es Java Virtual Machine para Intel); el chip de Intel incluye un set de instrucciones básico para optimizar el uso del Java Jay Rocket, a nivel de servidores.
Por lo que respecta a ambientes gráficos, el proveedor trabaja con Windows, y alianzas con compañías como Sun, HP, Dell.
Respecto al mercado al que están dirigidas las soluciones de BEA, Tejeida comentó que integran plataformas escalables y los precios de sus productos se basan en el número de procesadores.
Ejemplo de ello, es un servidor de aplicaciones que funciona en el ambiente Web Logic Server Express y cuesta menos de $5,000 dólares; otra solución es Web Logic Plat, que puede costar desde $60, 000 dólares hasta $80, 000 dólares una licencia para un CPU.
“Con una inversión de hasta $15,000 dólares, una empresa mediana podría tener una solución trabajando en el Web con todas las capacidades de los productos de BEA”, comentó el directivo.
¿Qué tiene BEA para el canal?
La oferta de BEA esta orientada a los desarrolladores de aplicaciones; la intención de la compañía, al trabajar con el canal, es atraer al mayor número de ellos.
“Existe un mercado interesante por la escalabilidad, desarrollo y migración de aplicaciones, de acuerdo al nivel de los requerimientos de los clientes”, opinó Tejeida.
Dijo que en la actualidad BEA comercializa en México 10 aplicaciones, algunas de las cuales fueron desarrolladas en el país por fabricantes locales; ejemplo de ello es una solución para la administración de puertos marítimos.
Para los desarrolladores, BEA ofrece un programa que se llama Dev 2 Dev; consiste en una comunidad a la cual pueden acceder los desarrolladores, si no optan por el ingreso, los integradores pueden bajar los productos por el tiempo que lo necesiten, sin costo alguno; sin embargo, cada mes tienen que actualizar los productos.
Además, Tejeida comentó que si optan por ingresar al programa Deep to Deep, los desarrolladores pagan una cantidad de alrededor de $50 dólares y en ese programa se les otorga un password que lespermitirá ingresar a las aplicaciones que pueden bajar para complementar sus desarrollos, pueden hacer consultas y trabajar con productos.
“Hay algo muy importante que hacer, sobre todo en México, se trata de ingresar en el negocio, de crear software para exportar”, comentó el directivo con relación a las posibilidades que tienen los desarrolladores del país.
Por lo que respecta al perfil de sus posibles socios de negocio, se trata de todo desarrollador que tenga conocimiento de Java. Tejeida anunció queiniciarán cursos de certificación de individuos y de empresas, “porque es un requerimiento que nos hacen nuestros clientes”, concluyó.
Programa Partners de Bea
El programa para canal de socios de BEA se liberará a partir de abril en México y se dará a conocer a mediados del mismo mes. En este sentido, Tejeida aclaró que la compañía no dejará de trabajar con su comunidad Java del programa Dev 2 Dev, (De desarrollador a desarrollador, que utilizan las herramientas de BEA).
El nuevo programa se clasificará en tres vertientes importantes, dependiendo del perfil del desarrollador:
1.-Desarrollador: personas interesadas en contar con la tecnología de Bea y hacer desarrollos para sí mismos.
2.-Desarrolladores orientados a consultoría: compañías que se dedican a hacer desarrollos a la medida para compañías tanto en México como en el mundo y que conocen de arquitectura, desarrollo e implantación, sobre todo en la tecnología de BEA en soluciones reales.
Además de tener el conocimiento técnico, tienen conocimiento de alguna industria y de las mejores prácticas de implantación de tecnología y de arquitectura.
3.-Modelo tipo distribuidor: compañías que comercializan la tecnología de Bea, las cuales deberán tener presencia en áreas geográficas donde BEA no la tiene (en el Norte y en el Centro del país).
Además, las empresas candidatas deberán contar, por lo menos, con tres personas que conozcan Java 2 Enterprise Edition, un representante de ventas y que preferentemente utilicen alguna metodología de implementación de soluciones.
Todos los integradores serán capacitados directamente por BEA tanto en el área técnica, comercial y en la parte de servicios tendrán cursos más avanzados para el uso de metodologías en la implantación de arquitectura.
Además de una serie de beneficios, por parte de Bea, directamente relacionados a las actividades de cada uno de ellos como marketing, entrenamiento, seminarios de ventas y compartir tipos de metodologías, etcétera.
Oportunidad en crecimiento
Con este nuevo programa, Bea pretende crecer en México alrededor de 25%. Cabe señalar que el año pasado la compañía creció 12% en licencias y en el total de negocios de crecimiento fue de 20%.
Su intención es lograr incrementar por lo menos 60% sus ventas a través de sus socios de negocio, ya que hoy en día representa solamente 20%.
El margen de utilidad para los distribuidores depende del modelo, pero en la comercialización de las licencias de BEA “estamos hablando de 10% y 20%, aparte los de sus servicios, lo cual depende del negocio de cada quien”, explicó Tejeida.
Los interesados deberán visitar la página: www.bea.com, en la que habrá un apartado del programa de partners a partir del 1 de abril.
Teléfono: 5202-6070

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