Energía ilumina el foco de la PyME
Conforme se fue posicionando el segmento de protección y respaldo de energía se dividió en dos grandes rubros: para corporativos de alta disponibilidad que integran aire acondicionado y sistema de monitoreo en centros de datos.
El otro rubro es la protección en el hogar con UPS de entrada y bajas capacidades, que también dan seguridad a los electrónicos de última generación.
Ahora existe una convergencia de ambos, sobre todo en atender soluciones para el sector de la mediana empresa, mercado que es demandado por muchos fabricantes debido al número de organizaciones que integran el nicho y las posibilidades de compra que tienen.
En este sentido, se conjugan diversos productos que pueden ser implementados en las organizaciones, que varían en precio y capacidades, y que están orientados a satisfacer diferentes necesidades.
Es donde entra la importancia de los integrados del canal, pues saben de los problemas del nicho y pueden atenderlos, con ganancias de por medio. Para ello se requiere de especialización para no perderse en el mercado y en el mar de productos que existen, pues a pesar de que son menos que los UPS de entrada y más que las soluciones para grandes empresas, hay una amplia variedad de ellos.
Ejemplo de lo anterior es la cantidad de marcas que se venden por canal y que están documentadas en la presente Guía, con productos que ofrecen características similares, pero se pueden diferenciar por la calidad, respaldo de marca y garantías que ofrecen.
En torno a la oferta, mucho se ha analizado la cantidad y calidad de proveedores que existen en México, la realidad indica que hay mercado para todos ellos, sobre todo para quienes han demostrado permanencia y apoyo franco al canal.
Los principales fabricantes de sistemas de protección de energía coinciden en que la PyME es atractiva para tener ingresos, hecho en el que fabricantes de otros sectores, como software y cómputo, concuerdan.
En este sentido, también son congruentes en que los canales se deben capacitar en productos y tecnologías, para resolver los problemas específicos de sus clientes y obtener mayores ganancias.