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Retos del canal en aire acondicionado de precisión

Alvaro Barriga

Nadie duda de la importancia del aire acondicionado de precisión para la disponibilidad de los centros de datos, así como de los ahorros en energía que representan, pero se requiere de un alto conocimiento en el diseño e implementación de estas soluciones por parte del canal , que además se enfrenta a otros desafíos de cara al usuario final.

La cantidad de calor sensible que se genera en un site como resultado del funcionamiento de los equipos que operan en éste, resulta indispensable estabilizar la temperatura de manera eficiente.

Por ello, el aire acondicionado de precisión (AAP) se creó con el objetivo de enfriar áreas o redes en los sites de telecomunicaciones y centros de datos, pues éstos no pueden dejar de funcionar al tratarse de equipos de misión crítica.

La oferta de fabricantes actual es suficiente para cubrir las necesidades del mercado, pero son pocos los mayoristas que ofrecen estas soluciones, por lo especializado del negocio.

En la edición 1007 de eSemanal encontrará un panorama completo sobre las oportunidades que representa el aire acondicionado de precisión, su importancia y los retos que enfrenta el canal de cara al usuario.

Un ejemplo de lo anterior en el caso de los integradores es que los clientes ven que el AAP es más costoso respecto al de confort y su decisión puede girar sobre esto, pero hay que recordar que no por ser más barato es lo que realmente necesita, porque como su nombre lo indica, se requiere precisión en todo momento para mantener un ambiente óptimo para el funcionamiento del site.

Otro tema es la práctica desleal a la que se enfrenta el canal, ya que hay arquitectos e ingenieros mecánicos que instalan este tipo de equipos de manera deficiente, por no contar con el conocimiento suficiente, pero lo ofrecen a un costo menor , por lo que el factor precio sigue siendo importante para el cliente al momento de tomar una decisión.

En otro orden de ideas, el tema de la factura electrónica sigue representando oportunidades de negocios para lo que resta de 2012, aún hay alrededor de 2.5 millones de contribuyentes que tendrán que adoptar algún esquema de facturación digital , lo que significa que hay un potencial de mercado y se prevé que así siga durante 2013.

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