En consecuencia, Víctor Dominguez aseveró que la labor del canal consiste en explicar al usuario sobre las bondades que ofrecen estos equipos, puesto que a diferencia de un retail, el canal conoce los diferentes perfiles de sus clientes y pueden orientarlo de acuerdo al producto que mejor satisfaga sus necesidades.
Por ello, Francisco Méndez, gerente de ventas HP Store de Forlac Asesores, comentó que el trabajo del reseller consiste en preguntar al cliente para qué requiere el equipo “y la all in one, aún no encaja en las necesidades del usuario, pues existen otros equipos que cubren de mejor manera estos aspectos”.
El éxito de un distribuidor consiste en vender al cliente lo que necesita y no lo que le brinde mayor margen, Francisco Méndez
Adicionalmente, enfatizó que la publicidad que llega al usuario final es de vital importancia y un gran apoyo para el distribuidor; de tal forma que si no es llevada correctamente, se puede tornar innecesaria y hasta contraproducente en algunos escenarios.
En este punto, comentó que en la actualidad el fabricante busca “enamorar a su cliente” de la estética del producto sin explicar las ventajas que ofrecen los equipos “y cuando el cliente llega a buscar la máquina que vio en la televisión y no despliega la pantalla automáticamente como lo pensaba, ya no le es atractiva”.
Otra de las desventajas que el distribuidor encuentra en el producto es la garantía, pues si bien es cierto que el fabricante extiende una póliza de tiempo limitado, una vez que concluya dicho periodo, el usuario tendrá que costear el soporte técnico cuando su equipo presente alguna falla.
Lo anterior, “con un costo más elevado debido a que las refacciones son más costosas y difíciles de conseguir que una computadora tradicional, y por ende, el precio del servicio es más elevado”.
Esto, en el escenario de que el costo del desperfecto sea menor al del total del equipo; sin que esto sea exclusivo del cómputo all in one, pues caso similar ocurre con los multifuncionales, laptops, smartphones y tabletas electrónicas.