Reportaje

¿De a cómo no?

Sin duda alguna, México vive con los efectos de la corrupción, convirtiéndose ésta en un fenómeno que ahoga a la sociedad en su conjunto.

Para muestra un botón: 66% de las empresas estarían dispuestas a pagar clandestinamente para asegurar un concurso público o licitación y 75% considera que el comercio informal afecta su actividad. Aquí presentamos una radiografía actualizada de este mal.
De acuerdo con la Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005, realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), por encargo de la Secretaría de la Función Pública, y utilizando recomendaciones internacionales, la corrupción se clasifica en dos tipos:
– Captura del Estado, significa que una persona, empresa o grupo realiza pagos a legisladores o personajes del servicio público para incidir en el diseño y aplicación de las leyes, o las reglas del juego, en su propio beneficio
– Corrupción burocrático-administrativa se realiza a través de pagos extraoficiales de personas o empresas a funcionarios públicos, con el fin de distorsionar la implantación prescrita de las leyes, y así adquirir beneficios, contratos, concesiones, decisiones judiciales, ahorro de tiempo, preferencias de pago, reducciones, celeridad en trámites y otros.
El estudio se realizó entre los meses de abril y mayo del presente año para conocer la percepción de los empresarios mexicanos acerca de los obstáculos que limitan su desarrollo, además de la honestidad de las instituciones del gobierno, la transparencia en la prestación de servicios públicos y la incidencia de prácticas de corrupción.
El resultadoÂ…
Entre los resultados sobresalientes destaca el que se refiere a los monopolios de empresas públicas y privadas, los cuales fueron calificados como el peor obstáculo de mercado que limita el desarrollo, asignándole una calificación de 3.71 y 3.44 respectivamente, ambos en la escala de 1 a 7.
En el ámbito de los negocios, el tipo de corrupción con mayor incidencia es el relacionado con las autoridades judiciales, los cabildos municipales y los funcionarios públicos. Dando como resultado que 20% de las empresas realiza pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones, además de que en promedio gastan 6% de sus ingresos anuales en ese tipo de pagos.
De igual manera, 13% de las empresas realizó pagos a funcionarios federales, 10% a funcionarios estatales y 11% a funcionarios municipales con el fin de influir en sus decisiones o modificar la aplicación prescrita de leyes, políticas o regulaciones para adquirir beneficios, contratos, concesiones, decisiones judiciales o, simplemente, ahorrar tiempo.

Empezar un negocio, ¿un sueño?
Iniciar o abrir una compañía resulta una tarea titánica, por lo menos así lo perciben 57% de las empresas, las cuales reconocen que el trato y la tramitología con la burocracia representan una carga muy pesada.
De ahí que los empresarios consultados en la encuesta, califican a la cantidad de regulaciones y trámites, la mala actitud de servicio de los funcionarios públicos, la discrecionalidad en la aplicación de trámites y la frecuencia de cambio en los mismos, como los aspectos que más inciden en el elevado costo de la burocracia para sus empresas.
Por otra parte, cerca de 20% de las empresas entrevistadas reveló haber participado en licitaciones y concursos para contratos. De ellas, una cuarta parte encontró situaciones irregulares en los mismos, que van desde la necesidad de hacer pagos extraoficiales para ganar (21% de casos), que el resultado dependa del número de contactos (27% de casos), hasta la percepción de que el resultado ya está arreglado (22% de los casos).
La economía informal y el contrabando
Los datos al respecto de estos temas señalan que 75% de las empresas considera que la informalidad afecta su actividad; de ese porcentaje, aproximadamente 46% de las empresas se ven afectadas a través de la venta de productos de contrabando. Mientras que 50% afirma que la economía informal es altamente fomentada por empresas similares a la suya, y 68% es afectado por la venta en el mercado informal de mercancías robadas de su establecimiento.

Finalmente, el CEESP presentó un índice de corrupción por entidad federativa, donde se toman en cuenta aspectos como el grado de honestidad de las instituciones gubernamentales en los tres niveles de gobierno; la incidencia de la corrupción; la frecuencia con la que se solicitan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones; y la frecuencia e incidencia de pagos extraoficiales para la obtención de servicios.
Y es que a la hora de hacer negocios en el país, estos aspectos deben ser tomados en cuenta si se quiere terminar con uno de los peores males de nuestra época.
El tamaño de la muestra fue de 2,650 empresas en todo el país.
Temas de la encuesta:
– Obstáculos que limitan el desarrollo.
– Percepción de la honestidad de instituciones gubernamentales en los tres niveles de gobierno.
– Incidencia de las leyes, políticas y regulaciones en el ambiente de negocios.
– Incidencia de la corrupción en el ambiente de negocios.
– Costos de la burocracia.
РCalidad de los servicios p̼blicos.
РLicitaciones p̼blicas: situaciones irregulares.
– Confiabilidad del Poder Judicial.
– Incidencia de la economía informal en el ambiente de negocios.
– Percepción del grado de confiabilidad de diversos actores.

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