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Los niños en las TIC, un potencial

Hiram Monroy, director de Mercados de Consumo de la firma para México, expresa que sus procesadores rápidos y con batería de mucha duración permiten a los niños desempeñar las actividades que realiza con más frecuencia (jugar, ver videos, realizar sus tareas, etcétera).

Asimismo, agrega que la Classmate PC es un dispositivo exclusivamente hecho para las escuelas que ha tenido éxito en fabricantes como Lenovo, el cual está diseñado para uso rudo con una agarradera para su fácil transportación y un software que posibilita que el maestro pueda controlar lo que los niños están viendo en sus computadoras, y en dado caso, solucionarlo mediante la suspensión o el bloqueo del teclado.

Finalmente, indica que su programa Intel Teach, incluido en la classmate, sirve al profesor para saber cómo puede utilizar la computadora para hacer sus clases más interesantes. Learn es otro programa que le muestra al alumno cómo explotar al máximo su equipo.

HP no es la excepción, el desarrollo de sus tecnologías facilitan su uso tanto como sea posible, esa misma sencillez es lo que según Raúl López, Category Manager IWS de la firma, posibilita que su enfoque sea dirigido para cualquier persona, tan fácil que un niño pueda hacerlo. Reconoció que la innovación para simplificar las tecnologías debe continuar, pues se trata de un sector de la población que nació en ese contexto y se volverá cada vez más exigente.

Pese a que tiene un esquema diferente, la empresa Autofin de México ha creado, en conjunto con el desarrollador argentino Competir, un portal dedicado a niños que incluye una enciclopedia, un blog, juegos, concursos e incluso una red social que comunica a los infantes tanto a nivel nacional como internacional.

Gabriela Gutiérrez, directora de este proyecto llamado Aula 365, lo califica como “una forma divertida de aprender”,  agrega que el concepto es distinto, pues pese a que tienen un moderador y maestros que regulan la información publicada, lo cierto es que son los niños los únicos que tienen voz en el portal. “Temas políticos y sociales son percibidos y comentados de una manera distinta y libre por los pequeños”, indicó.

Informó que uno de los objetivos principales de su creación era la necesidad de una conexión entre los profesores que aprendieron en el transcurso de sus vidas a usar las tecnologías y los “nativos digitales”, añadió que el portal es una herramienta para que también los profesores estén mejor preparados y ofrezcan una mejor cátedra, a partir del pensamiento del infante.

Oportunidad para el canal
Los empresarios coinciden en que la población infantil es un nicho de mercado abierto y un futuro comprador que conoce el funcionamiento de las TIC y por lo tanto se volverá más exigente.

Eduardo Maza, afirmó que el distribuidor tiene una buena oportunidad en las escuelas,  incluso en asesorías a las asociaciones de padres de familia. Comentó que Microsoft provee a los CRIT de software en algunas áreas, pero falta  equipo y algún desarrollador, “es un ejemplo claro de la oportunidad que hay en las TIC dirigidas a niños”.

Asimismo recomendó conocer el plan nacional de desarrollo que tiene previsto el gobierno, a fin de saber cuánto invertirá en el sector educativo y verlo como una oportunidad para el canal.

Por su parte, Hiram Monroy argumentó que aunque el gobierno ha hecho el esfuerzo, todavía hay escuelas que carecen de un buen funcionamiento en su equipo de cómputo. Dijo que el asesoramiento para recurrir a las TIC para dar clases y el mantenimiento del hardware, es una nueva forma de tener ingresos y el canal puede conseguirlos si ofrece una mayor oferta que las tiendas.

Aunado a ello, subrayó que para los programas Teach y Learn el canal puede acercarse y tener asesoría de Intel para explotar este nicho.

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