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Los niños en las TIC, un potencial


Cuáles, cómo son y qué aciertos y desaciertos tiene la inmersión nativa de las TIC en los niños de hoy.

Tal vez Jean Piaget, psicólogo y estudioso de la infancia, nunca se imaginó que su análisis sobre el niño como protagonista de la construcción de su propio conocimiento y finalmente el determinante de su ser, iba a llegar a tal grado de efectividad que hasta “un mundo virtual” iba a desempeñar una función importante en dicha educación.

Hoy en día, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) forman parte esencial en la vida del ser humano, quizás para usted lector, fue una experiencia casi increíble la llegada de la computadora o dispositivos y soluciones que día a día cambian e incluyen nuevas y mejoradas herramientas que vuelven más cómodos los días.

Pero, qué pasa con aquellas personas que nacieron inmersas ahí, niños cuyo conocimiento va construyéndose en un ambiente ya rodeado de estas innovaciones, “una sociedad con la informática ya en la sangre”, le llama Sócrates Huesca, gerente de producto de Toshiba en México, la cual no atravesó esa transición que a usted le impulsó nuevamente a aprender, tanto técnicas de uso, como a comunicarse de una forma distinta.

Semillero de innovación
Qué implica que un producto o solución esté dirigida a niños o al menos sea accesible para ellos cuando en ocasiones son más hábiles que un adulto en cuestión de uso.

Toshiba por su parte comenta que aunque sus netbooks no tienen características específicas para niños, lo cierto es que el tamaño y los colores llamativos, por ejemplo, si se idearon pensando en ellos.

El próximo octubre, en Estados Unidos se lanzará un producto exclusivo para los infantes, con un diseño resistente, bajo el sistema operativo Android, con aplicaciones dirigidas especialmente a niños. Al respecto, Huesca señaló que de acuerdo a la demanda que tenga en ese país, se tomará la decisión de traerlo a México.

Por su parte, Eduardo Maza, gerente de Windows e Internet Explorer, mencionó que aunque la mayoría de sus tecnologías están dirigidas a un público general; lo cierto es que cuentan con distintas funciones como la posibilidad de conectar varios mouses en un mismo equipo o el desarrollo de videojuegos para su Xbox dirigidos a niños con enfoque educativo. Incluso habla de Kodu, una plataforma para la creación de videojuegos en Xbox LIVE, que permite que los usuarios creen sus propios escenarios de manera sencilla, “en la que se aprende jugando”, declaró.

Por otro lado, Intel argumentó que su oferta de productos para el segmento educativo es visto desde dos aristas: el niño como consumidor de la tecnología y por otro lado la tecnología que habilita que el niño aprenda, ya sea en el salón de clases o cuando hace sus tareas.

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