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Múltiples áreas de negocio, en aplicaciones móviles

Adicional a las tiendas e iniciativas de los fabricantes, los programadores capitalizan la integración de sus soluciones empresariales y desarrollos a la medida.

Con el aumento de penetración de teléfonos inteligentes, el auge de las redes sociales y la disminución de costos de los planes de conectividad de los proveedores de telefonía celular,el nicho de la movilidad representa un mercado en crecimiento e interesante para los desarrolladores.

Esto implica un área para que cada marca se diferencie y capte mayor número de usuarios, por ello generan herramientas, información y diferentes foros que facilitan la creación de software basado en sus sistemas operativos.

Al respecto, Alejandro Valdés, gerente de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones en IDC México, mencionó: “El mercado de smartphones se expande y todos los fabricantes tienen intenciones de atacar ese nicho. Hay marcas con crecimientos mayores a 100%; con ello, nuestro país se vuelve un mercado crucial”.

Esto se debe al nivel de personalización que pueden tener los usuarios finales y empresariales, pues el país cuenta con las comunidades de desarrollo e infraestructura para ofrecer soluciones adecuadas a la necesidad del mercado local.

Por ello, las compañías deben buscar los equipos que mejor se adapten a sus necesidades, así como el tipo de aplicaciones que requieran e integrar soluciones para tener información en tiempo real y, por lo tanto, una mejor toma de decisiones. Para el segmento de consumo, las redes sociales han sido el detonador del crecimiento, incluso dichos sitios ya tienen valor empresarial.

Ejemplos y modelos de desarrolladores
•Yalla Ya:
proveedor de tecnologías y soluciones multimedia, en aplicaciones y desarrollo Web, outsourcing de servicios profesionales, consultoría en Internet, productos CRM, plataformas de mercadotecnia móvil y convergencia
•Spring Wireless: creada en 2000, integra soluciones como servicio, basadas en plataformas propias, con equipos de telefonía, escáneres e impresoras; lleva control de inventarios de RIM en América Latina, con presencia en 30 países
•IronBit: fundada en 2006, tiene dos años colaborando en el esquema de socios de Research In Motion (RIM), con aplicaciones empresariales y de consumo; ha participado en concursos de otros fabricantes

Dichas aplicaciones móviles son, al mismo tiempo, un detonador para que el usuario comience a consumir más datos y la penetración de este tipo de conexiones aumente, principalmente por los servicios de redes sociales y correo electrónico.

El respaldo del trabajo en equipo
Estas empresas cuentan con el apoyo de diferentes fabricantes como Microsoft, Motorola, Nokia, RIM, entre otros, que facilitan información para realizar aplicaciones, así como la oportunidad de correr pruebas en teléfonos que aún no están disponibles.

Para Ricardo Arriaga, director general de Ironbit, el apoyo de los fabricantes permite actualizarse en las tecnologías, mediante entrenamientos presenciales o línea, así como el préstamo de equipos nuevos, además de participar en concursos a nivel global.

Aquellas aplicaciones que son más innovadoras tienen mejores apoyos de los fabricantes que hacen más rápida su distribución y el seguimiento de comercialización.

El caso de Spring es similar para obtener productos de evaluación, correr sus plataformas y hacer las mejoras de acuerdo con el nuevo equipo.

“Los fabricantes están interesados en fomentar el desarrollo y disponen de webinars; en el caso de Google y Apple, no hay contacto tan cercano, pero con RIM, Nokia y Microsoft se brinda mucha capacitación”, destacó Arriaga.

Los foros también son la oportunidad para conocer más socios desarrolladores, compartir experiencias y escuchar a  expertos globales en diferentes temas; de hecho, tanto Spring como Ironbit participaron en el último evento de BlackBerry.

Entre los proyectos de IronBit está liberar la aplicación en Nokia Ifriend, que reproduce en voz los mensajes de correo y redes sociales.

Asimismo, se encuentra definiendo la estrategia para aprovechar el uso de la tablet de BlackBerry: PlayBook, próxima a lanzarse en el país.

Otro aliado importante son los distribuidores de los proveedores de servicio que no conocen la oferta de aplicaciones móviles disponibles y no pueden atender las dudas del usuario al respecto.

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