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Múltiples áreas de negocio, en aplicaciones móviles

Dinámico para ser más rentable
Desde el enfoque de los desarrolladores, el mercado se tiene que entender mediante las diferentes opciones de negocio que representa, ello se complementa con la innovación e ingenio y las herramientas que dispone cada fabricante.

Ido Kobelowsky, director general de Yalla-Ya, compartió: “Para cerrar el año presentaremos 20 aplicaciones, bajo el modelo de publicidad o marketing móvil, que busca mantener el posicionamiento de las empresas que son dueñas de las soluciones y con ello aprovechar los nuevos medios de mercadotecnia digital”.

A nivel corporativo, Yalla-Ya obtuvo una certificación de América Móvil (Telcel) para ofrecer servicios empresariales, conjugando planes de renta de voz y datos con sus aplicaciones, para que los usuarios tengan mejor gestión de procesos, con funciones como captura de información mediante los teléfonos inteligentes.

“Colaboramos con el proveedor del servicio y los diferentes fabricantes, atendemos necesidades específicas, integrando aplicaciones, servicios, telefonía y conectividad”, aclaró Kobelowsky.

Por su parte, Oscar Herrera, gerente de Servicios Profesionales para México y Centroamérica en Spring Wireless, señaló: “Uno de nuestros diferenciadores es ser el único punto de contacto; es decir, absorbemos el soporte de los proveedores de telefonía y hardware e incluso de aplicaciones de terceros”.

Capitalizar la experiencia
A pesar de ser un nicho relativamente nuevo, algunos desarrolladores tienen experiencia en múltiples proyectos que les permiten disponer de plataformas genéricas que se pueden adecuar a las necesidades de cada usuario, lo que reduce el tiempo de implantación y mejora el servicio al cliente.

Para Spring, un diferenciador es su presencia en la región, por ello atiende a empresas multinacionales con sedes en distintos países de la región. Otro valor es su enfoque al servicio con plataformas que van de punta a punta en las empresas.

Álvaro Becerra, responsable de Operación en México y Centroamérica de Spring, mencionó: “Nacimos como una casa de software, pero integramos comunicación dispositivos e infraestructura, soporte al usuario final como un seguimiento de proyecto para alta disponibilidad de la solución”.

En términos generales, esta expansión de la oferta también implica acceder a nuevos mercados, tal es el caso de la PyME, pues tiene necesidades de movilidad a bajo costo situación que pueden atender este tipo de integradores de soluciones de movilidad.

¿Dónde está el negocio?
En relación con las tiendas de aplicaciones y cómputo en la nube, cada desarrollador tiene la oportunidad de llevar sus aplicaciones a cualquier parte del mundo, donde la inmediatez es el principal detonador, desde pequeños desarrolladores hasta grandes empresas tienen buena oportunidad de capitalizarlas.

Para Kobelowsky, el negocio es similar al de las aplicaciones de PC, pues se trata software basado en Web y el proceso es similar a la creación de páginas de Internet.

En la creación de aplicaciones móviles para las diferentes tiendas de los fabricantes, lo más pertinente apostar por el posicionamiento antes que la rentabilidad directa pero adicionalmente se pueden obtener márgenes por insertar publicidad.

Vertientes rentables en aplicaciones móviles
•Tiendas de aplicaciones: soluciones genéricas que permiten tener presencia a nivel global, en su mayoría gratuitas; mercado saturado con pocas áreas de diferenciación
•Integración de soluciones: conjugar desarrollos y servicios propios con la venta de equipos y planes de renta de algún carrier requiere de infraestructura compleja, así como un alto grado de conocimiento
•Desarrollos de posicionamiento digital: software para empresas que ofrecen servicios e información en dispositivos móviles; se trabaja por proyecto donde el cliente es dueño de su aplicación y puede actualizarla solo

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