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Innovación en Cisco Networkers 2010


Con la presencia de más de 2,000 asistentes, 300 de ellos canales de integración, el foro ofreció valor en tecnologías, soluciones y acercamiento con aliados de negocio.

Rogelio Velasco

Acapulco, Gro.- Además, se contó con un piso de exhibición donde los socios fabricantes de la marca mostraron las diferentes soluciones que hacen sentido a las herramientas y novedades que Cisco ofreció en esta catorceava edición del congreso.

Rogelio Velasco, director general de Cisco en México, resaltó la importancia de la evolución que durante años ha mantenido la empresa, a pesar de que en México la brecha que existe entre la adopción de las tecnologías de la información contra las necesidades en la materia todavía es significativa.

“Somos un país que está innovando poco y en la medida que esto se incremente seremos mejores”, comentó Velasco.

Según el directivo, la estrategia que busca la compañía es aprovechar las transiciones del mercado, aquellas que afectan a sus clientes.

“Pasamos de ser los plomeros de Internet a la red como la plataforma que cambiará la manera en cómo trabajamos, vivimos, jugamos y aprendemos”: Rogelio Velasco

Por ello, tiene foco en diferentes segmentos como son las empresas grandes, los proveedores de servicio, las pequeñas y medianas empresas, consumo y sector público, este último con una relevancia importante.

Velasco afirma que es en estos sectores donde hay una convergencia entre voz, datos y video, el otrora llamado triple play, ahora incluyendo movilidad, pues sin este ingrediente no se da la innovación completa.

Y es aquí donde los socios juegan un rol importante, pues los ayudan a establecer la interacción en cada uno de los segmentos, no sólo en lo comercial sino en la perfección y desarrollo de productos y en la construcción de soluciones.

Francisco Naranjo

Canales más preparados
Por su parte, Francisco Naranjo, director de Canales para México de la compañía, afirmó que este encuentro sirve de entrenamiento y capacitación para los clientes y socios de negocios, pues se tiene contacto con la tecnología, el aprendizaje de temas nuevos y, sobre todo, de la colaboración.

“Es difícil para un canal tener todas las tecnologías que maneja Cisco, de ahí la importancia de las asociaciones entre partners, compañías que se especializan en diferentes arquitecturas como data center, contact  center o colaboración, asociándose con otra especializada en accesos, movilidad, etcétera”, comentó.
El vocero recordó que anteriormente había más dificultad para certificarse con ellos, cosa que ha cambiado, pues ahora hay oportunidad de hacerlo en diversos temas y no sólo en lo técnico, sino también en ventas.

Cisco tiene en México una lista de socios de más de 2,000 compañías, las cuales catalogan en cuatro categorías: partner gold, silver, premier y select, con la posibilidad, por ejemplo, de ser partner premier pero estar especializado en la certificación avanzada de colaboración y eso lo ha hecho muy versátil.

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