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e-Commerce, oportunidad de crecimiento para las PyMES


Por Francisco Ceballos*

Francisco Ceballos

Según un estudio realizado por la AMIPCI en 2010, el uso del comercio electrónico en México creció alrededor de 31% respecto de 2009, alcanzando aproximadamente 2,600 millones de dólares. Este crecimiento refleja claramente una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas por los grandes beneficios que ofrece tanto a consumidores como para los mismos vendedores.

En una encuesta realizada el año pasado por Nielsen en MercadoLibre, se encontró que 32% de los entrevistados incrementaron sus ventas entre 70% y 100% luego de incorporar un canal alternativo de ventas, y uno de cada 10 vendedores duplicó sus ventas desde que empezó a usar el comercio electrónico.

Entre las principales ventajas que los pequeños y medianos empresarios han aprovechado del comercio electrónico se encuentra la exposición permanente de los productos, pues al ser una tienda virtual está abierta las 24 horas, los 365 días del año; no es necesario contar con un almacén de gran tamaño, es decir, los pedidos se pueden planear de acuerdo a la cantidad de compras en el sitio; y finalmente, la amplia cobertura geográfica pues es posible tener clientes en cualquier parte del mundo.

Sin duda, muchas PyMES han integrado sus ventas a Internet para no quedarse atrás. Las necesidades del mercado han cambiado drásticamente en los últimos años y es por esto que cada vez se necesita actuar con mayor rapidez. El comercio electrónico permite que las transacciones sean hechas en unos cuantos minutos y que el consumidor no necesite más que visitar un par de sitios en Internet para realizar sus compras.

Las principales recomendaciones para vender de forma exitosa por Internet son:
1.Responder rápidamente a las preguntas de los compradores, ya que muchos hacen preguntas con varios vendedores antes de decidir dónde comprar. Mientras más rápido lo hagas, existen mayores posibilidades de concretar la venta.

2.El servicio al cliente es fundamental para todo negocio. El buen trato a tus clientes, hará que se genere una relación de confianza y esto te garantizará ventas futuras. Responde a tiempo sus dudas y bríndales información pertinente.

3.Publica ofertas o paquetes que incluyan accesorios o algún objeto extra. Estas ofertas pueden hacer la diferencia entre un vendedor y otro.

4.Puedes incluir el costo del envío en tus gastos fijos para no cobrarlo a los clientes, sólo que al comprador le gusta saber cuál es el costo total del producto, así que puedes manejarlo como “envío gratis” y de esta forma hacerle la vida mas fácil y emitir un mensaje positivo. Siempre es mejor prometer menos y entregar más, que viceversa.

5.Sé muy específico en tus políticas de venta y cumple con lo acordado responsabilizándote de lo que te toca.

El ecommerce hoy representa una oportunidad, mañana será una necesidad, descubre las bondades que esta industria trae para ti y para tus clientes.

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