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Select se reafirma con Tendencias 2010


Más de 150 personas se dieron cita en Tendencias 2010, bajo el lema “Liderazgo para una gestión dinámica con TIC en la administración pública”, con el que la firma consultora destaca necesidades del gobierno y oportunidades para el canal.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Ricardo Zermeño, director general de Select, quien dejó en claro que no se trató de un evento de tecnologías, sino de arquitectura organizacional, ya que son las prácticas que se requieren para sustentar las respuestas estratégicas para la recuperación y una mejor administración.
Estas prácticas se dividen en tres esferas: para formular y ejecutar estrategias; para formular procesos y datos y, por último, para aprovechar tecnologías de información y comunicaciones.
En el tema de recuperación económica, mencionó que será hasta 2011 cuando se alcancen los niveles que se tenían en 2008.
En su ponencia, concluyó diciendo que la recuperación existe ya, pero con riesgos, “sin duda todas las dependencias apuntan a mejorar el desempeño, la atención ciudadana, la captación de ingresos, la eficiencia con productividad y el control de riesgos”.
El gobierno entiende que debe innovar el buen servicio y reducir costos. Todo eso basado en personalizar el servicio al ciudadano, integrando y simplificando operaciones. “Adoptando mejores prácticas hemos visto hacer realidad esta visión de un gobierno moderno y aprovechar la tecnología implica cuidar el negocio y aliarse con los expertos”. Según Zermeño, quienes lo hacen tienen mejores resultados y serán esas dependencias las que ayudarán a México a salir del estancamiento.

Oportunidades
El panel “Oportunidades para mejorar la administración pública con TIC” tuvo a representantes de instituciones gubernamentales como, María Eloisa Talavera, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Jorge Luis Ibarra, del Servicio de Administración Tributaria; Carlos Viniegra, de la Secretaría de la Función Pública; Ignacio Funes, del Gobierno del Estado de México; Igor Rosette de la Secretaría de la Seguridad Pública, Víctor Manuel Santillán del CIAPEM, Marco González de ANADIC y como moderador Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.
En este panel se tomaron en cuenta diversos temas para el progreso de servicios en la administración pública con ayuda de la tecnología; a su vez, se ubicó al ciudadano como el motivo principal. En ese sentido, el canal debe buscar herramientas de relacionamiento con el gobierno. “El reto sería entender a los clientes de su cliente”, señaló Cruz.
También se planteó desarrollar proyectos para hacer que las TIC ayuden a mejorar los servicios como actualización de portales. Se señaló que se debe implementar infraestructura para que se le dé un mejor valor al ciudadano y a su vez facilitarle el acceso a la información por medio de Internet y así coordinar esfuerzos para cerrar la brecha digital que existe en nuestro país.

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