Un negocio sin fierros
Beneficios y negocio
Es claro que cuando los beneficios son palpables para el cliente, el integrador obtiene más oportunidad de cerrar negocios. Es por eso, que el entrevistado mencionó que ayudar a éste a mejorar su nivel de servicio, así como reducir su costo total de propiedad, incluyendo no sólo hardware, sino los servicios de administración y operación de la infraestructura, son algunas de estas ventajas.
Por otra parte, el vocero de Infosite considera que la rentabilidad es el punto medular en la oferta, pues los clientes no hacen grandes inversiones en infraestructura.
“Inclusive las PyMEs acceden a recursos que remotamente podrían absorber de manera independiente, permitiéndoles competir en mercados a los que anteriormente no tenían entrada por la limitante de la instalación tecnológica y los recursos económicos y humanos para mantenerla”, declaró.
En ese sentido, las empresas pueden encontrar grandes beneficios al focalizar sus esfuerzos de negocio en la estrategia y no en la administración del día a día, además de contar con una disponibilidad de 7 x 24 y una gestión sencilla que no requiere de personal con perfiles o habilidades particulares.
Referente al negocio, Rodrigo Nasser, director general de Totvs, comentó que el SaaS o hosteo ayuda a esas empresas desde un inicio, ya que estos productos son costeables, pues se comercializan normalmente en forma de renta.
“Lo que hace es que una compañía que tendría que gastar 70 o 100 mil dólares, por ejemplo, normalmente lo puede rentar a 24 o 36 meses, pagándolo de esa manera”, comentó.
Con la velocidad de crecimiento que tienen las firmas, el proveedor es el responsable de soportar el desarrollo de la aplicación, independientemente del tamaño.
“Para el canal es una herramienta muy buena porque apoya a los clientes a que no tengan esa barrera de crecimiento de software y hardware”, abundó el directivo.
Las piedras
Aunque es una opción viable para que las empresas trabajen en su negocio, olvidándose de ocupar demasiados recursos y tiempo en el manejo de aplicaciones de TI, existen, según Nasser, factores que pueden mermar la adopción de estas tecnologías.
“Hay un temor por el hecho de dejar la información, como datos confidenciales de clientes, bases de datos, etcétera, en manos de un tercero, pues no está físicamente en la empresa”, dijo.
Hay dos formas, a su manera de ver, de hacer que esto cambie: una es mostrárselo con la misma tecnología, aunque es la más lenta y la otra es empezar por el bolsillo.
“Fue la forma de venta de software que más creció en América Latina el año pasado, y no es por los productos en sí, sino por el costo, por el tema de trabajar en renta y no tener la preocupación de invertir en activos”, agregó el entrevistado.
Respecto de lo que pasa en México, a decir del directivo, aún se está en el inicio de la curva de madurez porque el país todavía tiene problemas fuertes de telecomunicaciones, donde hace falta una inversión en Internet de banda ancha, por ejemplo.
También por cuestiones de infraestructura todos tienen que trabajar bajo los recursos de Telmex y entonces los costos, en opinión de Nasser, todavía son altos en relación con países de América Latina como Chile, Argentina o Brasil, aunque cabe señalar que el hardware en México no es tan caro como en otras latitudes.