Foros de la IndustriaHomePage

Redes sociales dan voz al pueblo: #ForoRS

Medios o no, estrategias de campaña, formas de activismo, ciudadanía o infopolución, así se discutió el papel que juegan las Redes Sociales (RS) en nuestro país, durante el foro organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
Alejandro Pisanty, miembro de Internet Society (ISOC) capítulo México, también defensor de #internetnecesario, declaró: “Estamos viendo movimientos sociales válidos alrededor de Facebook y Twitter, que cruzan las fronteras de los partidos sociales, clases sociales, así como las fronteras generacionales”.
Pisanty abundó en la importancia de estas comunidades de Internet, ya que con ellas se puede generar repuesta; por ejemplo, al hashtag mencionado se sumaron 12 mil personas con 100 mil mensajes a 48 horas de haberse creado en Twitter.
Este movimiento virtual logró que no se aumentara el impuesto al uso de Internet, algo que no se obtuvo con una manifestación física en reproche al aumento del 1% al IVA, dijo el ponente.

Herramientas de transformación
Por su parte, el senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que las sociedades de Internet hacen vigentes temas que de otra manera se habrían olvidado, haciendo referencia a los hashtags #guarderíaABC, #accionescolectivas y #acta, acuerdo en el que la violación de las comunicaciones privadas en Internet es una de sus partes centrales, según el ponente.
Jesús Robles Maloof, miembro de la Academia de Derechos Humanos y activista en Twitter, manifestó que “las RS son una herramienta que utilizan las personas para trasladar en ellas su visión del mundo”.
Explicó, además, que pueden utilizarse para transformar temas fundamentales de derechos humanos que se encuentran en retroceso como la libertad de expresión, censura, narcotráfico y concentración monopólica.
Para Genaro Lozano, analista político, las comunidades sociales en la Red son una forma de transmitir valores e ideas que pueden ser utilizadas “no sólo como un instrumento de protesta, sino como un recurso en la administración política para darle a la información elementos fundamentales en cualquier democracia”.
La periodista Katia D’Artigues expuso que las sociedades de Internet “son un instrumento valioso que no sustituirán a los medios de comunicación”, ya que los periódicos ganan lectores en Internet y aunque disminuye su tiraje no baja su influencia.
D’Artigues agregó que las RS pueden usarse para fomentar el derecho a la información y la no discriminación, además de llenar los vacíos informativos que se han generado por el miedo a la inseguridad en la frontera del país.

Ciudadanía
“La voz ciudadana es la que termina imponiéndose”, afirmó el senador, quien coincidió con los ponentes en que las RS ayudan a crear ciudadanía. Además de esto, D’Artigues señaló que contribuyen a crear conciencia en que “como ciudadanos tenemos voz”.
A su vez, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, expresó que las comunidades virtuales favorecen la participación ciudadana, ya que son una forma de estar en contacto con quienes toman las decisiones importantes en el país, como los legisladores.
Lozano apuntó que las redes están creando capital social y abriendo los espacios al debate y la difusión libre de ideas que han monopolizado las dos grandes televisoras en su contenido. Agregó que pueden “cambiar la forma de hacer activismo político y de producir una ciudadanía con más información”.
Castellón explicó que él ha impulsado la aprobación de dos minutas, una para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, que plantea la necesidad de organizar la agenda digital y establecer las prioridades de conectividad. La otra es la Ley de Derecho de Usuarios de Internet.
D’Artigues insistió en que los políticos deben ver a las RS como “una calle de dos vías”; es decir, que deben atender las necesidades y responder a ellas, no sólo durante sus campañas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap