Administración y monitoreo para mejorar la disponibilidad
Oportunidades de negocio
El especialista de Panduit añadió que actualmente existen dos tipos de mercado con oportunidad para los data centers, uno es el de las empresas del sector alto, corporativo, principalmente los grandes bancos, instituciones financieras que desde hace tiempo tienen centros de datos y están en proceso de consolidación, lo cual va de la mano con los temas de optimización de la energía, iniciativas verdes para operar con la menor afectación al medio ambiente. “Estas grandes compañías lo que están haciendo es disminuir el número de centros de datos y volver más eficientes los suyos”.
Por otra parte, la operación de empresas medianas y pequeñas requiere de data centers diseñados con las nuevas tendencias, como aprovechamiento del espacio, ambiente y energía.
El directivo de Siemon dijo que hay buenas oportunidades de negocio, por lo que recomendó a los canales capacitarse en las nuevas herramientas que hay de monitoreo y administración para poder ofrecer servicios al mercado y diferenciarse, así como para extender su abanico de productos a estas nuevas áreas.
En términos generales, las necesidades son las mismas, lo que cambia son las dimensiones.
Recomendaciones para el canal
• Los expertos recomiendan entender las necesidades de cada cliente, lo que les llevará a que ese proyecto cumpla las necesidades y requerimientos
• Diseñar centros de datos que puedan crecer con el tiempo para que tengan la capacidad de soportar las necesidades futuras respecto a equipos y aplicaciones
• Tener en cuenta la optimización del recurso de energía, aprovechando el consumo enfocado a enfriamiento y que haya espacio de crecimiento
• Hacer efectiva la información técnica y de normas que pueda llegar a los usuarios y forme parte de los criterios de evaluación, ya que existen pocos consultores en el país y los que hay, hacen grandes esfuerzos para conseguir proyectos y oportunidades en un mercado acostumbrado a recibir esto como valor agregado
• Es importante contar con un mercado capacitado que pueda diferenciar entre productos de alta calidad, que cumplen y sobrepasan las normativas de aquellos productos considerados genéricos de bajo costo