Columnas

Redes smartphone friendly


Por Gerardo León de la Vega

Ahora que se ha liberado el iPad, ¿están las redes de telecomunicaciones listas para responder? De acuerdo con información del ITU, las suscripciones de broadband móvil alcanzaron 600 millones en 2009. A pesar de este explosivo crecimiento, pocos operadores de telecomunicaciones inalámbricas están preparados para lidiar con esta nueva ola de datos.

Cuando los medios hablan de broadband móvil, siempre se enfocan a las velocidades de descarga. Por supuesto que la capacidad es vital para el broadband móvil. Si consideramos que un solo video de YouTube.com equivale a medio millón de mensajes SMS, se necesita tener la capacidad de responder al usuario.

Pero son las características propias de la movilidad, no sólo la conectividad móvil, lo que verdaderamente impacta el desempeño del broadband móvil y, por lo tanto, define la experiencia de usuarios de cómputo móvil como el iPad. Un plan de datos ilimitado no tiene mucha utilidad si la red no es amigable con los smartphones. Simplemente no será posible explotar las capacidades de los dispositivos.

Actualmente, si eres usuario de broadband móvil y tu operador no tiene tecnología smartphone friendly, tu experiencia es equivalente a conectarse y desconectarse de manera periódica en una conexión fija.

Cada vez que esto sucede, la red tiene que revisar quién eres y a que servicios tienes derecho, cambiar tu estatus en la base de datos y asignarte una dirección IP (todo ello en una fracción de segundo). Esta interacción con la red, conocida como signaling, no mejora para nada la experiencia como usuario. De hecho, ocupa capacidad en la red del operador y puede saturar la red, lo cual se traduce en un servicio de menor calidad para ti y para otros usuarios.

La alternativa es que tu dispositivo mantenga su antena conectada de manera permanente al operador, mientras que tu navegador o aplicación estén abiertos, pero esto ocasionará que tu batería se termine muy rápido.

Afortunadamente ya existe tecnología smartphone friendly, que permite que algunos smartphones automáticamente apaguen su antena para reducir el consumo de batería, tan pronto como dejas de enviar o recibir información. De tal forma que la próxima vez que requieres interacción con la red o la “nube”, o cuando activas una nueva aplicación, no se requiere establecer una nueva conexión a la red.
Existe la tecnología que permite eliminar el desperdicio de red como consecuencia del signaling y mejorar el tiempo de vida de las baterías de los smartphones. Esta tecnología permite que un dispositivo se mantenga en un estado de espera, reteniendo su conexión, pero con la antena apagada. Actualmente ésta está siendo desplegada en redes de operadores GSM de todo el mundo.

Además de duplicar la vida de la batería del smartphone, esta tecnología puede hacer que el signaling sea más eficiente, disminuyendo casi cinco veces la congestión de la red, lo cual se traduce en un ahorro de 45 millones de euros para el operador típico.

Existen más aspectos que requieren ser resueltos para contar con la experiencia que deseas en un smartphone o en un iPad. Hay más que podemos comentar de este tema. Pero mientras esta ola de tecnología sigue creciendo, ¿no llegó el momento de verificar si tu operador inalámbrico cuenta con una red smartphone friendly?

El autor es director de mercadotecnia y comunicaciones para Nokia Siemens Networks en Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap