Noticias

Llega Itanium 9300 para el cómputo de misión crítica

1notintel200x200Intel lanzó el procesador Itanium de la serie 9300, anteriormente conocido por el nombre código “Tukwila”, que ofrece más del doble de desempeño que su predecesor, aumentando la escalabilidad.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, las empresas necesitan servidores corporativos cada vez más poderosos y escalables, ya que según Gartner el crecimiento en la producción de los datos de TI en los próximos vinco años será de un 650 %. El procesador Itanium de la serie 9300, con dos mil millones de transistores, satisface esta necesidad de aquí en adelante, con el doble de núcleos que su predecesor (cuatro contra dos), ocho hilos por procesador (por medio de la tecnología Intel Hyper-Threading mejorada), más caché, provee hasta un 800 % más de ancho de banda de interconexión (entre los componentes internos del servidor), hasta un 500 % adicionales de ancho de banda de memoria y es capaz de reconocer hasta un 700 % más de capacidad de memoria, usando componentes DDR3 estándar industriales.

La arquitectura avanzada de verificación del procesador coordina el manejo de los errores a través del hardware, el firmware y el sistema operativo, reduciendo en gran medida el riesgo de corrupción de los datos y permitiendo que el sistema se recupere automáticamente de errores que de otro modo serían fatales.

El procesador emplea la segunda generación de Intel Virtualization Technology para mejorar el desempeño y la robustez. Su chipset  7500 puede asignarles directamente dispositivos de entrada salida (I/O, del inglés “input/output”) a máquinas virtuales, aumentando aún más la eficiencia.

Los fabricantes de sistemas de equipos originales (OEM, del inglés “original equipment manufacturers”) basados en la tecnología de procesador Intel Itanium de la serie 9300 serán compatibles binariamente con el software existente y podrán ofrecer mejorías significativas de desempeño sin la necesidad de una optimización de software adicional.

“Poulson”, nombre código para el próximo procesador Itanium, añadirá una arquitectura multinúcleo avanzada, integrará mejoras en el nivel de instrucciones y en los procesos multihilo, así como nuevas características de fiabilidad.

Los nuevos Itanium incluyen además una versión mejorada de la tecnología Demand-Based Switching (DBS), la cual disminuye el consumo de energía del procesador cuando la utilización es baja. La tecnología Turbo Boost Technology mide automáticamente la demanda que recibe el procesador y se adapta a ella, ofreciendo un aumento de desempeño adecuado cuando se necesita y conservando la energía cuando no se requiere.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap