Edición EspecialHomePage

Redes de cable, fibra óptica e inalámbricas


Expertos explican en qué circunstancias es mejor el uso de cobre, fibra óptica o soluciones wireless, al momento de diseñar e instalar el cableado estructurado en una red, así como las ventajas y desventajas de cada uno.

Actualmente, los usuarios necesitan herramientas que respondan a sus necesidades; en el caso de las redes, no sólo se trata de tener un medio de transmisión, sino de que éste brinde alto rendimiento con base en un buen sistema de cableado estructurado.

espcable1Cableado estructurado

Es un sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado.

Este concepto implica tender cables de señal en un edificio, de manera tal que cualquier servicio de voz, datos, video, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo esté disponible desde y hacia cualquier roseta de conexión (outlet) del edificio. Esta infraestructura es diseñada o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura más que el sistema de cableado, que es la base sobre la cuál las demás tecnologías operarán.

Ventajas y desventajas del cobre
Gardy Saint Remy, encargado de soporte técnico de redes privadas en Condumex, comentó que la utilización de cobre es lo más común. “Creo que 95% de las instalaciones que hay en México son de cobre, ya sea categoría 5e o 6; de esas, la primera es la que todavía tiene mayor demanda en un momento dado, aunque todo depende de las necesidades del cliente y de la exigencia de aplicaciones para red”.

espcable2El cobre se debe utilizar en distancias que no rebasen 90 metros, que es lo que pide el estándar en un sistema horizontal; “cumple perfectamente los anchos de banda que pide el estándar, soporta las aplicaciones que tiene Ethernet y ahora lo que se maneja como máximo de ancho de banda digital es 10GB Ethernet, que lo puede soportar tranquilamente una categoría 5e o 6 en cobre”.

Por su parte, Gilberto Ferreira, director de GFR Telecomm y Diseñador de Distribución de Comunicaciones Registrado (RCDD) por BICSI, mencionó que el cobre es el medio de transmisión preferido y seguro porque la señal no está en el aire y está confinada en un medio físico, que son los hilos de cobre. “No es tan fácil detectar la señal porque como van varias señales en el mismo cable de cuatro pares, no es sencillo hacer una derivación para sacar la información, al contrario de las inalámbricas y de la fibra óptica”.

En ese sentido, agregó que se mencionaba que la fibra era muy segura y confiable pero realmente es más fácil hacerle una derivación o un tap para sacarle información sin necesidad de abrirla y tocar el hilo interno de fibra óptica.

El especialista mencionó que hay equipos de prueba que por encima del cable, sin pelarlo o tocar el hilo, pueden detectar la señal y como son señales de recepción y transmisión, es más fácil en un momento dado tomar la señal de ahí.

Añadió que en el cobre aunque se puede detectar, es más difícil tomar la señal porque son varias las señales involucradas y además vienen en pares, uno de transmisión y otro de recepción, en lo que son redes Ethernet.

Explicó que el cobre es lo más práctico y barato para utilizar, UTP categoría 6 o 6a para distribución de señal en caso de usuarios o FTP ambientes de alta densidad; por ejemplo, data center, call center o lugares que requieren muchos servicios y usuarios con poco espacio. Se recomienda que sea blindado por las mismas características del ambiente, ya que las máquinas son más potentes.

Por su parte, Saint Remy indicó que otra de las posibles desventajas de un sistema de cableado estructurado en cobre es su susceptibilidad a interferencias o acoplamiento entre corrientes parásitas por interferencias electromagnéticas, por campos electromagnéticos o de radiofrecuencia, y que en un momento puede ser intervenido para robar información.

espcable3Ventajas y desventajas de la fibra óptica
En una instalación de distancias mayores a 90 metros horizontales es cuando se sugiere un cableado de fibra óptica en el escritorio, aunque ésta forma parte del cableado estructurado como tal, porque se pone en la parte de su sistema del backbone o del cableado vertical, siempre y cuando se rebasen 90 metros, que es lo que solicita el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B llámese B.1, que es de condiciones generales para sistemas de cableado estructurado, o la parte del 568-B.2, que es categoría 5e en cobre y categoría 6 ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1 y sería la ANSI/TIA/EIA-568-B.3 para fibra óptica.

De acuerdo con el especialista de Condumex, en el caso de la fibra óptica, depende mucho de las aplicaciones y del equipo activo. “Hay varios estándares en la IEEE que manejan el Ethernet 802.3 en la que, por ejemplo, si los switches manejan aplicaciones de 1000 base-X, que es una onda corta o un 1000 base-LX de onda larga, ahí es donde se sugiere fibra óptica y, de acuerdo con la aplicación o distancia, se recomiendo multimodo de 62.5, monomodo de 8.3, 9 o 10 y fibra óptica multimodo de 50 micras”.

Gardy Saint Remy señaló que las posibles desventajas de la fibra óptica es su costo y periodos más largos de instalación a diferencia del cobre, pero tiene la gran ventaja de que su ancho de banda es infinito, independientemente de lo que solicita el estándar a los fabricantes y que además es inmune a interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia, porque no es un conductor sino al fin de cuentas es un hilo de fibra de vidrio, pero las aplicaciones que soporta son infinitas.

Redes inalámbricas, ventajas y desventajas
En lo que respecta a redes wireless, éstas se sugieren cuando no hay un acceso a interconexión a cableado, tienen la ventaja de que no necesitan infraestructura física que pueda ser costosa con respecto del sistema de cableado estructurado; sin embargo, los anchos de banda que se manejan son menores a lo que se tienen disponibles en un sistema de cableado.

Las posibles desventajas es que dependiendo de dónde estén instalado el sistema de wireless haya absorción de radiofrecuencia o pueda haber interferencia radiofónica o intrusión para poder robar información.

espcable4Gabriela Díaz, gerente en México de Nexxt Solutions, mencionó que las soluciones inalámbricas son un complemento de una red cableada, “nunca lo sustituirá, mejor dicho es un adicional. Cuando se van a unir edificios, por ejemplo, es un poco complejo hacerlo con fibra óptica porque es más caro que los productos inalámbricos, pero tiene más fallas, ya que este tipo de redes dependen del medio ambiente y de lo que hay en los puntos que unirán, como puede ser un cerro, una zona con muchos árboles, clima húmedo, lluvias constantes y otros factores que influyen para una conexión inalámbrica”.

“Para saber el tipo de instalación que se necesita se deben considerar tres puntos importantes: distancia, costo y facilidad de instalación”: Díaz


Educar al integrador, reto de fabricantes
Según la gerente de Nexxt Solutions, la mayoría de los instaladores de cableado estructurado o UTP no tienen conocimiento de armar una red inalámbrica; “eso es sencillo, pero no se atreven a dar ese paso, consideran complejo meterse a configurar un equipo”.

Explicó que todavía hay desconocimiento a pesar de que mucha gente que no se dedica a esto ya puede configurar un ruteador.

En ese sentido, algunos expertos coinciden en que su principal reto es educar al canal tecnológicamente y en la práctica, por ello recomiendan a los usuarios que al momento de elegir a la empresa o persona que les va a instalar cuente con al menos una certificación por parte los fabricantes.

En ese sentido, Díaz aclaró que muchos integradores piensan que los fabricantes hacen negocio con la venta de certificaciones: “Ese no es nuestro negocio, no vivimos de cursos aunque se cobren, no tenemos ganancia en ello y cuando tienen un costo sólo es para pagar renta, alimentos y materiales de uso”.

Añadió que es una manera de que el cliente le encuentre el valor y sepa que está invirtiendo en su conocimiento, además de que en muchas ocasiones puede acceder a precios preferenciales.

Asimismo, la directiva de Nexxt Solutios reconoció que en varias plazas del país los clientes valoran más las certificaciones. Recomendó al canal que se acerquen a los fabricantes cuando tengan dudas, ya que en ocasiones dejan ir los proyectos por falta de conocimiento y no se atreven a pedir apoyo.

Por su parte, Gilberto Ferreyra aconsejó a los fabricantes seleccionar bien a sus integradores, ya que subrayó que algunos jugaron al juego de reclutar a cualquier integrador, por la única razón de que desplazaran sus productos y eso desmereció a ese oficio y al mercado. De acuerdo con el director de GFR, el cableado es un oficio y si el canal no se fortalece y se entrena constantemente, van a hacer lo mismo 100 veces mal.

“Todas las marcas son buenas, ahora con los estándares no hay producto malo”: Ferreyra


Recomendaciones para los instaladores de cableado
Gardy Saint Remy recomendó a los instaladores basarse en los códigos, regulaciones y sigan lo que les pide el estándar, tomando en cuenta los requerimientos mínimos para cumplir.

Por su parte, Gabriela Díaz reiteró que el canal debe prepararse en conocimientos para darle valor a sus propuestas y ofrecer servicios más allá de la venta de cajas, asesorar de acuerdo con las tendencias y dar opciones a sus clientes.

“El usuario final de TI no compra equipos, a ellos no les importa lo que hará el equipo sino en cuánto tiempo recuperará su inversión y qué beneficios tendrá su negocio en general y no sólo el departamento de TI; para ello los integradores deben estar preparados”.

Otra recomendación para los integradores es saber con qué marca llegar al número, cuál les da ventajas competitivas, tecnológicas y el rendimiento en cuanto costo-beneficio, utilidad y calidad en un mercado competido.

Recomendaciones para los usuarios
Ferreyra recomendó a los usuarios tener algunas consideraciones al momento de elegir a quienes les instalarán sus redes. “Para tener un mejor resultado de su proyecto se recomienda contratar a personas experimentadas, especializadas; el primer paso es verificar que la empresa esté formalmente constituida legalmente porque hay muchas personas que siguen siendo ‘cajueleros’ y no evolucionan”. Explicó que este tipo de personas tienen un bajo perfil en su servicio.

También es necesario que el integrador tenga relaciones de negocio sanas con proveedores y fabricantes. “Estamos hablando de distribuidores y fabricantes porque son personas que pagan sus cuentas y cumplen con sus obligaciones fiscales y sociales”. Un tercer punto es que cuando menos tengan el certificado de algún fabricante de las marcas que integre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap