Noticias

IBM une esfuerzos contra influenza

IBM y la unidad Médica de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch / UTMB) lanzaron un esfuerzo que se vale de la “supercomputadora virtual” del proyecto World Community Grid para permitir la realización de ensayos de laboratorio, en menos de un mes, con candidatos a medicamentos para cepas de influenza resistentes y nuevas cepas, tales como H1N1.
“La influenza es uno de los virus más elusivos del mundo y tiene un impacto fatal año tras año. Ahora toda persona que tenga una computadora y acceso a Internet puede formar parte de una solución global para abordar esta preocupación sanitaria crítica,” comentó Jesús de la Rosa, Director de Asuntos Gubernamentales y de Ciudadanía Corporativa en IBM México. “En momentos en que los medios están llenos de noticias desalentadoras de que aparentemente el virus está fuera de control, aquí hay algo que cada uno de nosotros puede hacer para marcar la diferencia”.

 

Los investigadores de University of Texas Medical Branch utilizarán el World Community Grid para identificar los componentes químicos que presentan mayor probabilidad de detener la propagación de los virus de la influenza y para someterlos a ensayos en condiciones de laboratorio. El trabajo computacional equivale a miles de años de tiempo de cómputo que se comprimirán en tan sólo meses utilizando World Community Grid.   Es probable que hasta 10% de los posibles medicamentos identificados por cálculos en World Community Grid muestren actividad antiviral en el laboratorio y avancen a ensayos posteriores.

 

Según los investigadores, sin acceso a la potencia de supercomputación la búsqueda de candidatos a medicamentos sería prohibitiva por el tiempo y los ensayos de laboratorio que demandaría. Aún así, durante los próximos meses y años, los investigadores sostienen que esperan identificar posibles candidatos para los ensayos clínicos. Los investigadores de la Universidad de Texas actualmente utilizan la potencia de World Community Grid en proyectos de investigación de otras enfermedades, como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental.

 

El proyecto conjunto, “Búsqueda de Medicamentos Antivirales para la Influenza” (“Influenza Antiviral Drug Search”), emplea la potencia de cómputo de más de un millón de dispositivos registrados y cientos de miles de personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para promover la investigación médica y humanitaria.

 

La influenza cobra las vidas de cientos de miles de personas en el mundo por año. El actual brote del virus H1N1 nos recuerda la velocidad de mutación del virus de la influenza y la facilidad con la que aparecen nuevas cepas del virus. Todos los años se necesitan nuevas vacunas contra la influenza debido a la alta tasa de mutación del virus. Y año tras año, las nuevas cepas del virus de la influenza muestran una resistencia cada vez mayor a los medicamentos disponibles.

 

World Community Grid ejecutará experimentos de química virtual para determinar cuáles de los millones de pequeñas moléculas pueden adherirse al virus de la influenza e inhibir su contagio. Las hipótesis obtenidas por computadora luego podrán comprobarse en el laboratorio y la clínica, que son las siguientes fases del desarrollo de medicamentos para el mercado. Todos los resultados estarán libremente disponibles a otros investigadores que estudian el virus de la influenza.

 

World Community Grid es la red humanitaria pública más grande que existe, con más de 415,000 miembros y enlaces a más de 1 millón de computadoras. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las mil millones de computadoras estimadas en el mundo que podrían utilizarse para descubrimientos médicos. Si más computadoras estuvieran contribuyendo al esfuerzo, la investigación podría progresar más rápido y podrían agregarse más proyectos, incluso aquéllos que requieren las mayores supercomputadoras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap