Columnas

Energy logic: el efecto cascada para data center


Últimamente, un gran número de asociaciones, consultores y vendedores han promovido el ahorro de energía en los data centers, mejorando desde la iluminación hasta el sistema de enfriamiento para reducir el consumo total de energía.

Debido al doble impacto que se presenta, el incremento en el consumo energético y el alza en los precios del mismo, una de las soluciones más viables y con una posible reducción de hasta 50% de consumo energético, sin comprometer desempeño ni disponibilidad, es la del efecto cascada, con la cual se pueden liberar dos tercios de piso falso, un tercio de la capacidad del UPS y hasta 40% de la capacidad del sistema de aire acondicionado de precisión, puntos estratégicos en todo data center.

Este modelo es altamente adaptable porque permite acoplarse a las necesidades de actualización de infraestructura, cuyo resultado es una reducción en la inversión de capital para llegar a esos niveles, además de identificar las deficiencias en las tecnologías existentes para proponer equipos particulares para cada solución.

El primer paso para lograr el efecto cascada es priorizar los sistemas que se tienen instalados en dos grandes grupos: los de demanda y los de soporte. Hay que identificar todos los equipos de demanda, los cuales serían los servidores, dispositivos de almacenamiento, de comunicación y otros sistemas de TI. Por otro lado, los sistemas de soporte son los que existen para garantizar que los equipos de demanda funcionen: UPS, distribución, enfriamiento, iluminación, etcétera.

Al hacer esta separación, los equipos de demanda tienen 52% del total del consumo, mientras que 48% es para el sistema de soporte.

Siguiendo estos parámetros, podemos observar claramente el efecto cascada: si reducimos el consumo en los sistemas de demanda, los equipos instalados en el de soporte tendrían una reducción considerable, llegando ?en el mejor de los casos? a tener un ahorro total de 2.84 W por cada watt ahorrado a nivel de servidores, pasando por los convertidores de CD a CD, de AC a DC, distribución, UPS, sistema de enfriamiento y llegando a la acometida.

La de migración a servidores tipo blade y políticas de virtualización hace más eficiente el procesamiento de datos, reduciendo espacio en piso blanco y consumo energético, debido a las nuevas tecnologías y la miniaturización de la misma, lo cual nos permite tener más procesamiento en un menor espacio y con un consumo energético reducido en un alto porcentaje.

El siguiente paso es el de los sistemas de abasto de energía y su eficiencia. Actualmente un UPS con una eficiencia menor a 90% no es rentable y se traduce en un alto costo energético. El correcto dimensionamiento del mismo también se ve reflejado en una reducción de costos, ya que está probado que a cargas parciales el rendimiento es menor que a la carga recomendada para el UPS.

Otro de los pasos para reducir costos es contar con software que controle el consumo eléctrico de los servidores, que puede ser individual o de manera grupal. Utilizar blades puede significar una reducción considerable, ya que sus procesadores operan con un voltaje más bajo, así como la virtualización de aproximadamente 25% del poder de procesamiento.

La separación de pasillos calientes y fríos no es la excepción para poder reducir costos, y evitar que se mezcle el aire caliente con el frío es una de las claves para lograrlo, reduciendo fugas por el piso o el plafón.

El uso de sistemas de enfriamiento con compresores de última generación que se adapten a la carga térmica presente y que eviten los picos de corriente al arranque es otro de los pasos importantes a seguir, así como contar con sistemas que trabajen en equipo y se comuniquen entre ellos para buscar la mejor manera de abatir el calor.

Otro de los parámetros a seguir para el ahorro de energía está en la alimentación e instalación de sistemas de 480 VAC, lo cual elimina el transformador de aislamiento del UPS y esto reduce las pérdidas asociadas a la conversión de energía.

Por último, pero no menos importante, es el monitoreo, que nos permitirá conocer el desempeño de todos los sistemas instalados dentro y fuera del data center, para de ese modo plantear una estrategia de manejo de los recursos existentes y hacer más eficiente el trabajo en equipo de todo lo instalado.

A la conclusión que llegamos con este artículo es que no solamente se puede lograr una reducción en el consumo eléctrico y de espacio, sino que esto mismo nos permite crecer en capacidad de procesamiento dentro de la misma infraestructura del data center. Una vez que seguimos todos estos pasos, podemos obtener hasta 50% de ahorro en consumo energético sin comprometer disponibilidad ni rendimiento.

 

*Gerente de Canales para la marca Liebert en IGSA Power. Tiene más de 18 años de experiencia en la estructuración y ejecución del negocio con canales. Ha colaborado en empresas como IBM, Oracle, Lexmark y Avaya. Estudió Administración de Empresas en la Universidad La Salle y obtuvo un postgrado en Dirección y Desarrollo de Negocios en el ITAM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap