ColumnasNoticias

Tres retos que un negocio en crecimiento enfrenta

Alex Vazquez
Alex Vazquez

Por Alejandro Vázquez, vicepresidente de Ecosistema y Canales para SAP México:

Con frecuencia escuchamos o leemos artículos acerca del crecimiento de nuevos negocios, así como de algunos otros que fracasan durante las primeras etapas de desarrollo. Esto puede provocar la subestima del reto más grande que enfrentan hoy en día las PyMEs: el crecimiento.

En este contexto, ¿Cuáles son los retos que los propietarios y directivos de las pequeñas y medianas empresas enfrentan a medida que buscan un crecimiento del negocio?

  1. Flujo de caja y acceso a financiamiento: La expansión y el capital de trabajo son las principales razones para que las empresas busquen un financiamiento de acuerdo con la encuesta realizada por UK Bond Network. La necesidad de un mayor capital de trabajo, puede indicar una disminución precipitada del flujo de caja por un aumento en la cantidad de empleados.

Las organizaciones a menudo necesitan un financiamiento que sustente la expansión del número de empleados, las instalaciones, la producción o la comercialización, lo cual con frecuencia genera un gasto mayor a los ingresos. Este es el principal problema al que se enfrentan los negocios que buscan expandirse y en el que la mayoría falla.

  1. Capacidad: Las empresas necesitan asegurarse de que cuentan con el personal suficiente y espacio necesario para sustentar su crecimiento. Además, los altos ejecutivos del negocio deben ser capaces de alejarse de la gestión cotidiana, sin perder control total de ello, para convertirse en líderes estratégicos.

Un rápido crecimiento en el número de empleados también trae desafíos. Uno de ellos, es el tema del proceso de contratación en sí, ya que debe existir un balance entre el número de empleados necesarios para atender las exigencias del negocio, manteniendo un flujo de caja estable, y a la vez, hacer la contratación y capacitación de nuevos talentos para impulsar el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, un efecto secundario de un negocio de rápido crecimiento se puede ver en las capacidades del personal, el flujo de trabajo y los sistemas de gestión, y cómo estas sufren problemas como la falta de compromiso del personal con la empresa y el retraso de entregas.

  1. Cultura: El tema de contar con una cultura empresarial dentro de las organizaciones es importante, sin embargo, con el tiempo y el crecimiento del negocio éste puede llegar a perderse, especialmente si el crecimiento es impulsado por adquisiciones.

Este punto es de suma importancia, ya que el efecto de una cultura mal administrada puede llegar a ser de largo alcance, y en ocasiones, los empleados pueden sentir una falta de pertenencia con la empresa. Esto trae consigo problemas más grandes que afectan la productividad y compromiso por parte de los colaboradores.

En una encuesta realizada por Gallup, se comprobó que las empresas que cuentan con el compromiso de sus empleados, tenían más probabilidades de tener éxito que aquellas que no lo tenían.

De esta manera, y tomando en cuenta todo lo anterior, es vital que tanto los dueños de las empresas como sus directivos, sean conscientes de los retos que enfrentan sus negocios, para elaborar estrategias que permitan hacer frente a los desafíos que el crecimiento de la empresa trae consigo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap