Editorial

Volando seguro

¿Cuántas veces ha reiniciado su PC porque algo no funciona correctamente? En eso pensé hace unos días mientras volaba de San Francisco a Taipei. “Lo sentimos, tendremos que reiniciar el sistema de audio y video digital una vez más”, se escuchaba por el altavoz.


El incidente también me hizo recordar que, en muchos casos, sólo notamos que las TI están presentes cuando hay problemas; sin embargo, son computadoras las que permiten volar los nuevos aviones, incluso el aterrizaje en muchas aeronaves ya es realizado por una computadora y, para fortuna de los viajeros, rara vez hay fallos en esos sistemas. Por ello fue notorio el detalle del video a bordo, a pesar de que el vuelo fue agradable y llegó a buen término.

Después de todo, la verdadera experiencia de cualquier usuario debería ser: emplear y disfrutar la tecnología sin pensar en ella. Ello cobra sentido cuando pensamos en las empresas que ya no quieren lidiar con equipos y optan por servicios administrados, lo mismo el gobierno y, quizás, en un futuro nada lejano –¿por qué no?– el usuario doméstico.

La cuestión es que sin importar de quién se trate, ya sea un viajero o un gobierno, es necesario contar con empresas bien capacitadas, con vocación de servicio, capaces de dar atención personalizada, expertos en TI acostumbrados a identificar y resolver problemas.

En una palabra, un canal preocupado no sólo por los márgenes sino por la verdadera satisfacción del cliente, entonces la gente se dedicará a ser productiva o divertirse, confiada en que su sistema de contabilidad, su servidor de correo, su red, su UPS o su avión no se van a caer.

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