Reportaje

Apoyo para el canal de Tabasco

 
El reto de los distribuidores: reconstruir y reactivar su economía
Solicitan apoyo a mayoristas y fabricantes con precios especiales
La Anadic organiza centros acopio y realiza una colecta para ayudar a sus asociados


Mayoristas y distribuidores tabasqueños enfrentan el próximo reto, luego de afrontar el estado de emergencia por las inundaciones: reconstruir sus negocios y comenzar con la reactivación económica.

eSemanal intentó entrevistar vía telefónica a algunos distribuidores de Villahermosa, sin obtener resultados, ya que muchos locales permanecen inundados; no obstante, presentamos las declaraciones de mayoristas con sucursales en esa plaza.

Synnex pide solidaridad con los tabasqueños

Carlos Nájera, director de Negocios Estratégicos de Synnex México, señaló que la sucursal de Villahermosa, ubicada en la colonia Centro, se vio afectada al quedar metro y medio bajo el agua. Aún desconoce el monto de las pérdidas; “lo más importante es ayudar a nuestro personal y a sus familias”.

Mencionó que, lamentablemente, ante el panorama de desastre también surgen oportunidades para vender. Para ello, Synnex trabajará en alguna estrategia que apoye a los distribuidores locales que hayan perdido sus negocios.

El directivo solicitó la solidaridad la población del país con los habitantes de Tabasco.

Centel: daños sin cuantificar

Arturo San Román, gerente de la sucursal Centel en Villahermosa, explicó que la situación que impera en el estado es grave y delicada, ya que cinco de sus empleados perdieron sus hogares y siete presentan daños parciales en sus viviendas.

La bodega y oficinas están inundadas en su totalidad, pero afortunadamente alcanzaron a sacar la mercancía a flote. Aún no ha cuantificado los daños.

Elisa Juárez, gerente de Mercadotecnia de Centel, manifestó que reúnen apoyo para los damnificados de la firma. Los envíos se realizarán el 12, 19 y 26 de noviembre.

Distribuidores solicitan ayuda de mayoristas

El gerente de Sucursal de Aselec, Gustavo Vera, indicó que afortunadamente sus instalaciones, ubicadas en el fraccionamiento Carrizal, no sufrieron daños por las inundaciones; sin embargo, las sucursales de mayoristas sí resultaron afectadas.

El ejecutivo declaró que ya sufrían la problemática de las bajas ventas debido al decreto de austeridad declarada por el gobierno federal –su principal cliente-, por lo que ahora será más complicado que se destinen recursos a hacia la informática.

No descartó una guerra de precios entre el gremio, por lo que solicitó apoyo a los mayoristas con precios especiales para que les ayuden a mantener sus negocios.

Bell Micro, el más afectado

Al cierre de esta edición, los directivos de Bell Micro aún no podían cuantificar los daños por la falta de acceso a su sucursal, ubicada en la calle Prolongación de Mina.

De acuerdo con Julio Martínez, encargado de Logística del mayorista, el agua subió dos metros de altura, por lo cual la compañía no está operando.

De los cinco colaboradores de Bell Micro sólo uno sufrió pérdidas en su patrimonio, ante lo que el personal de la matriz, ubicada en Mérida, Yucatán, le brindará apoyo.

CTI comienza a organizar la ayuda

La sucursal de CTI no se vio afectada con las inundaciones. “Sólo se filtró agua en un sótano y se logró sacar la poca mercancía que había en él”, comentó Leopoldo Rojo, director comercial del mayorista.

El personal, integrado por siete colaboradores, quedó incomunicado, ya que no viven en la ciudad y opera normalmente. “Sólo uno está en un albergue, le ofrecimos quedarse en la oficina, pero decidió estar con su familia”, dijo.

Muchos distribuidores del estado fueron afectados gravemente. Ante ello, se acercará a fabricantes para buscar apoyo en precios especiales para facilitar el reequipamiento del canal.

Anadic organiza el apoyo

Por medio de mayoristas y distribuidores, la asociación recaba víveres para Chiapas y Tabasco.

Francisco Wilson, presidente del gremio, afirmó que antes que nada está apoyar al canal en sus necesidades básicas, pero éste se debe preparar ante “el grave problema empresarial que se viene”, ya que muchos tienen compromisos, contratos y servicios por atender.

Reiteró que se necesita el apoyo de fabricantes y mayoristas para reiniciar las operaciones de los resellers, con condiciones especiales como créditos y precios accesibles.

De la Anadic son más de 10 los distribuidores que presentan daños, pero a decir de Wilson existen de 50 a 100 afectados gravemente.

El gremio realiza una colecta monetaria para comprar víveres para socios y empleados de los mismos, de ésta se dejará un fondo para apoyar a los distribuidores en la reanudación de sus operaciones.

Los centros acopio de donaciones para los distribuidores de la Anadic en Tabasco son las sucursales del mayorista Sistemas Aplicados, ubicadas en Aguascalientes, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Poza Rica, San Luis Potosí, Tampico, Tuxpan y Zacatecas. El primer envío se realizó el pasado 8 de noviembre.

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