lunes, mayo 21

Más que conocimiento técnico, el video mapping demanda creatividad

0
Compartir nota


•Oportunidades en edificios y espacios reducidos
•Se requieren equipos de trabajo multidisciplinarios
•Esquemas de adquisición y arrendamiento de equipos

Las soluciones de video mapping consisten en la proyección de diferentes imágenes dinámicas en superficies irregulares, sin importar sus dimensiones o condiciones. Se puede aplicar desde grandes edificaciones hasta salas más pequeñas, de hecho, en los últimos años los proyectos en espacios reducidos han incrementado su nivel de demanda.

Leopoldo Parra, gerente de proyectores de alta luminosidad en Epson México, mencionó: “La idea es aprovechar la superficie como un lienzo para proyectar contenido y transmitir mensajes. Esto depende de la capacidad creativa del canal, para estos proyectos se requieren equipos de alta luminosidad que destaquen colores reales y sean más atractivos”.

Actualmente, la tecnología disponible en proyectores permite ofrecer equipos de alto desempeño con bajo índice de fallas, los cuales resultan fáciles de transportar por sus diseños compactos y ligeros.

Otras tendencias importantes son mejores resoluciones como 4K, mayor luminosidad y contraste, además se debe entender a estos proyectos como un arte.

En este segmento es importante que los integradores cuenten con un alto nivel de especialización para mantener su competitividad. También es importante integrar equipos de trabajo que incluyan un desarrollador de contenido, instaladores de la infraestructura, recursos de soporte tecnológico para proyectores y cabinas de control.

Alejandro Ramos, Panasonic

Carlos Espejo, gerente de ventas Business Products en México para Christie Digital, agregó: “Contamos diferentes equipos y tecnologías de proyección así como diferentes accesorios para configurar y ajustar las imágenes. La idea es entregar soluciones integrales para cubrir todos los requerimientos en la implementación de este tipo de proyectos”.

Perfil de alta colaboración
Es importante destacar que estos proyectos pueden tener diferentes fines, por un lado, comerciales donde las marcas generan un mayor impacto al anunciar algún producto o servicio, y por otro, también es posible impulsar el desarrollo cultural a través de exposiciones u obras de arte que involucren dicha técnica, también aprovechando edificios históricos.

Así una sola persona no puede cubrir estos ámbitos, por ello es importante conformar un equipo multidisciplinario de trabajo, lo primero es tener una especialización en el manejo de las aplicaciones de gestión y generación de contenido. Adicionalmente se tiene que desarrollar conocimiento en la instalación de infraestructura de proyección de alta luminosidad.

Propuesta y diferenciadores de Christie Digital
• Sistemas de proyección de alta luminosidad y procesamiento
• Herramientas intuitivas de gestión para montar espectáculos
• Tecnología 3DLP con múltiples opciones de brillo y resolución
• Aplicación Twist para mezclar imágenes curvas perimetralmente
• Mystique para alineación basada en cámara, software y hardware
• Pandora Box incluye servidores, reproductores y aplicaciones

“La visión de la marca involucra temas de desarrollo cultural, por ello tenemos una iniciativa para hacer mapping en edificios emblemáticos en América Latina. A nivel comercial, hay un potencial de negocio considerable donde los establecimientos buscan ser más atractivos para los clientes, en este sentido el límite es la misma creatividad”, complementó Parra.

Sin duda se trata de un nicho de mercado emergente donde los integradores deben explorar la posibilidad de posicionarse a través de la especialización y valor agregado. Para ello cuentan con el respaldo de fabricantes y mayoristas, los cuales ofrecen iniciativas de habilitación, seguimiento de proyectos y generación de demanda.

Las actividades de capacitación incluyen cursos presenciales, además de seminarios y contenido en línea, incluso talleres prácticos. También se puede asistir a centros de entrenamiento en el extranjero, en este caso la formación debe incluir aspectos de instalación de los propios proyectores y demás accesorios, así como las aplicaciones de generación del contenido.

Por su parte, Espejo argumentó: “Tenemos la capacidad de brindar asesoría a los socios de negocio, la idea es acercar soluciones integrales, ya sea en esquemas de adquisición o en renta, de hecho, algunos canales se hacen de su propio inventario para dar seguimiento a estos modelos de negocio. De esta modo capitalizan su nivel de experiencia y conocimiento”.

Hacia una nueva evolución
Entrar a este segmento de negocio, representa para el canal otro desafío que vale la pena, por la rentabilidad que entrega, más allá de la infraestructura tecnológica es necesario conocer el software que permite la generación de contenido, así como su gestión. También es importante entender la naturaleza y requerimientos puntuales de cada proyecto.

Alejandro Ramos, gerente de ventas de Display en Panasonic, afirmó: “Contamos con soporte e ingeniería a nivel local, además invertimos en áreas de innovación y desarrollo, de este modo nuestros productos ofrecen mejor desempeño, en algunos casos, optimizan costos. A nivel comercial, ofrecemos seguimiento de proyectos a los integradores del país”.

De hecho, el desarrollo de nuevas tecnologías de proyección permite, entregar un alto rendimiento y continuidad operativa que aseguran el éxito en la implementación de proyectos de mapping. Por el momento, algunas marcas desarrollan iniciativas aprovechando edificios emblemáticos de nuestro país para mostrar el potencial de este tipo de soluciones.

Actualmente los principales segmentos de adopción de estas iniciativas en el mercado local son gobierno y corporativo. El primero lo emplea en actividades y festivales culturales aprovechando la arquitectura de cada ciudad, mientras la iniciativa privada realiza activaciones de mercadotecnia, ya sea en eventos especiales o como parte de las tiendas.

Claudia Romo, gerente de proyectores de Casio en México, destacó: “Una tendencia importante es la incorporación de productos con resolución 4K que mejoran la experiencia de los espectadores. Otro de los aspectos más importante es el desarrollo del contenido, los canales también deben entender los requerimientos para ofrecer las soluciones más eficientes”.

Como parte del proceso electoral, en nuestro país, el sector público ha frenado el presupuesto para este tipo de proyectos, sin embargo, se espera una reactivación del segmento a partir del segundo semestre de este año. Para ser más eficiente, es necesario que los integradores tengan una mayor retroalimentación tanto con mayoristas como proveedores.

Aspectos clave para implementar video mapping
• Técnica visual de proyección de imágenes en superficies reales
• La idea es generar efectos de movimiento 3D en la arquitectura
• Se deben tomar en cuenta la luz, perspectiva y el sonido
• Tradicionalmente se hace en edificios, cúpulas, techos y paredes
• Se busca generar efectos audiovisuales y artísticos innovadores
• Cada superficie es única por ello tiene requerimientos puntuales

Oportunidades de todos los tamaños
Una de las recomendaciones para el canal es generar y proyectar contenido dinámico que interactúe con la propia superficie, así se puede mejorar la experiencia de los espectadores. Si bien estos proyectos se identifican con grandes arquitecturas como edificios históricos, hay una tendencia importante de adopción en proyectos de menores dimensiones.

Por su parte los fabricantes disponen desde grandes proyectores de alta luminosidad para los grandes edificios hasta equipos más pequeños y dinámicos que son más ágiles al momento de la implementación. En las tiendas departamentales y deportivas se empiezan a implementar soluciones de mapping que permiten anunciar múltiples ofertas.

“La intención es contar con equipos para cada tipo de solución, tecnologías como láser nos permite ofrecer productos más ligeros que son fáciles de implementar y configurar. Otro factor importante es la conectividad, así es posible enriquecer las funcionalidades de la infraestructura de proyección e incluso reducir tiempos de instalación y costos”, destacó, Ramos.

Así el canal no tiene que preocuparse por el tamaño de la implementación de cada proyecto, sino por la correcta proyección del contenido y su interacción con la superficie. Es decir, el mapping está más relacionado con temas artísticos y creativos que técnicos, en general, se trata de soluciones en expansión que permiten explorar nuevos mercados.

Además de generar márgenes de ganancia por la venta o arrendamiento de la tecnología, el integrador puede ser más rentable a través de la entrega de servicios profesionales. Con video mapping se entrega a los usuarios herramientas de mercadotecnia innovadoras que hacen más atractivos sus productos y servicios, además de sus establecimientos.

En este sentido, Romo compartió: “Nuestra propuesta se concentra en espacios con ambiente controlado, por ello identificamos potencial en tiendas departamentales, plazas comerciales, museos e instituciones educativas. Es importante que los canales se actualicen para que sean más competitivos y rentables e incluso puedan profesionalizarse”.

Iniciativas de Barco en video mapping
• Oferta desde grandes construcciones hasta espacios reducidos
• Proyectos en Opera House en Australia y Bellas Artes en México
• Tecnología láser de bajo costo operativo y fácil instalación
• Dicha tecnología ofrece mayor calidad y reduce mantenimiento
• El modelo UDX ofrece una mejor experiencia a los espectadores
• Ofrece seguimiento de proyectos a su canal de integración

Calidad de imagen como prioridad
El propio crecimiento del mercado impulsa la llegada de nuevos jugadores, así proveedores de proyectores empresariales disponen de productos para mapping, pero también lo hacen marcas especializadas en equipos para salas de cine, teatros y salas de conciertos cuentan con soluciones relacionadas a dichas iniciativas, así la oferta es más amplia para el canal.

Rodrigo Cruz, director general de Barco en México, aseveró: “Nuestra propuesta se basa en la proyección visual, tenemos experiencia en el segmento de proyectores para cine por ello queremos posicionarnos en este nicho de negocio. Se trata de un mercado creciente que cada día tiene mayor adopción, esto se debe a los costos que son más accesibles”.

Otra vertical con potencial es hotelería y turismo donde el mapping se emplea para shows y otras atracciones. Para ser más exitosos algunos proveedores buscan trabajar con ecosistemas limitados de socios, así se enfocan en su especialización para que sean más competitivos, además pueden tener un mejor trabajo de colaboración y seguimiento de proyectos.

Los programas comerciales de socios de negocio permiten que los integradores tengan mayor certeza para trabajar con los proveedores, también tienen apoyo en su desarrollo empresarial. Para las marcas, es importante trabajar con compañías certificadas que garanticen la correcta instalación y funcionamiento de las arquitecturas de proyección.

Con las iniciativas de remodelación en diferentes espacios públicos y privados se abren oportunidades para la implementación de soluciones de video mapping, lo cual resulta atractivo en plazas comerciales, públicas o museos. A nivel logístico, el canal debe ser contingente y ágil para responder a las eventualidades que surgen a lo largo de cada proyecto.

“Es importante que los canales desarrollen experiencia en sus primeras implementaciones, por ello ofrecemos respaldo en seguimiento y habilitación. Por otro lado, deben generar habilidades creativas. Si bien el mercado tradicional son los edificios se están abriendo oportunidades en salas de exposiciones y museos”, concluyó, Cruz.

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.