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Microsoft Office 2007

Cada vez que aparece una nueva versión de Microsoft Office, millones de personas se preguntan “¿debo cambiar mi Office?”. Como siempre, la respuesta será la que cada usuario considere correcta. No obstante, siempre resulta de interés conocer lo novedoso de la versión más reciente de esta suite de oficina.
El Laboratorio de Pruebas de eSemanal revisó la versión Professional Plus de Microsoft Office 2007 y encontró interesantes cambios y puntos a tomar en consideración.

 

Apariencia renovada

Lo primero a destacar es que la interfaz ha sido completamente renovada y en la nueva propuesta han desaparecido los menús desplegables que todos conocemos bien. En su lugar se cuenta con una barra de menú cuyas opciones activan barras de herramientas complejas, las cuales contienen las funciones antes incluidas en los menús. Este cambio es común para todos los programas de la suite.

 

Otra modificación notoria es que cuando se selecciona un texto aparece automáticamente un menú contextual con las opciones de formato más comunes (fuente, tamaño, estilo, color, alineación, sangría y viñetas), el cual desaparece si el puntero del ratón se aleja del texto seleccionado.

 

Esto ahorra tiempo al no tener que ir a la barra de herramientas, la cual, además, puede estar mostrando funciones de otra sección del menú. Incluso, han desaparecido los menús Archivo y Edición, comunes en todos los programas anteriores a esta versión.

 

Ahora, se ha colocado un botón con el logo de Office en el ángulo superior izquierdo de la pantalla, el cual tiene las opciones más usuales de manejo de archivos como abrir, guardar, guardar como, imprimir, etcétera.

 

Nuevo formato de archivos

Otra modificación que afecta a todas las aplicaciones de Office 2007 es el formato en que se guardan por defecto los archivos. Ahora todos los documentos incluyen una “x” al final de la extensión. De este modo, los .DOC se convierten en .DOCX, los .XLS en .XLSX y así sucesivamente. Estos nuevos tipos de archivo se guardan comprimidos y no pueden contener macros ni controles ActiveX. Si se requiere guardar un documento con este tipo de código, la extensión llevará una “m” al final para indicar que contiene macros.

 

PDF incluido

Un punto a favor es que se ha incluido un filtro de exportación a formato PDF de Adobe Acrobat, de modo que ya no es necesario contar con Acrobat Professional para publicar documentos electrónicos en PDF.

 

Word

En Word se han mejorado mucho las galerías de símbolos y ecuaciones, también se ha agregado la galería SmartArt con gráficos 3D, útiles para presentaciones.

 

Otra herramienta práctica es el traductor, que puede enviar el texto completo a WorldLingo en la Web, donde es traducido y mostrado en Internet Explorer.

 

Se notó que, por defecto, los párrafos tienen un interlineado mayor a lo normal y aún cuando se rectifique esta condición y se seleccione la opción para que dichos cambios sean aplicables a todos los documentos basados en la misma plantilla, cuando se reinicia el programa, el interlineado aumentado sigue presente.

 

Excel

En esta aplicación se han aumentado los límites de las hojas, pues ahora pueden tener 1,048,576 filas y 16,384 columnas (hasta la XFD). Además, se han mejorado las opciones de formato y se ha incluido el formato condicional para resaltar automáticamente series de datos con diferencias entre sí.

 

Powerpoint

Además de los cambios de interfaz presentes en toda la suite, presenta otras novedades dignas de mencionarse. Por ejemplo, ha desaparecido la posibilidad de importar imágenes a una presentación directamente desde una cámara o escáner y ahora es necesario descargar primero las imágenes a la PC. Asimismo, se han eliminado el grabador de macros y la opción de guardado rápido.

 

Outlook

El correo no ofrece cambios visuales demasiado ostentosos, pero los que tiene son de utilidad, como la barra de tareas que se puede situar al lado del panel de lectura, así como mostrar las citas inmediatas, el calendario, correos con marcas de seguimiento, etcétera.

 

Otra mejora es que al configurar una cuenta de correo, el usuario sólo deberá ingresar su dirección y su contraseña, ya que el sistema se encargará de localizar los servidores y ajustar la configuración de la cuenta de acuerdo con éstos. No obstante, con algunos servicios de correo POP esta característica no funciona, no así con servicios como Gmail, donde la configuración automática funciona a la perfección.

 

Un atajo que extrañarán los usuarios es Alt+R para enviar un correo, el cual ahora conduce a la libreta de direcciones.

 

Access

Recibe al usuario con una atractiva pantalla de bienvenida con opciones de plantilla para iniciar el trabajo. También se ha agregado la función de autofiltro para la hoja de datos e incluso es posible tener en una ventana un formulario dividido para incluir una hoja de datos. Access es una de las aplicaciones con más cambios; sin embargo, se comprobó que su uso se ha facilitado notablemente.

 

Infopath, otra novedad

Una adición interesante es Infopath 2007, que permite crear y llenar formularios electrónicos sin demasiadas complicaciones. Un detalle a tomar en cuenta es que este programa no presenta los cambios en la interfaz de Office 2007; es decir, que incluye barra de menú convencional y sus opciones están agrupadas como en versiones anteriores de Microsoft Office. Puede interactuar con Microsoft Outlook.

 

Publisher

Aquí, los colores corresponden a la guía de color Pantone, sus archivos son más pequeños que en versiones anteriores y se pueden transportar más fácilmente. Al igual que en Access, al inicio se muestran varias plantillas con los tipos de publicación más comunes.

 

Este programa no incluye los cambios en la interfaz y sus menús son como los de versiones anteriores.

 

En conclusión, quizá las nuevas características no harán que todo el mundo salga a comprar Microsoft Office 2007; sin embargo, tiene funciones mejoradas que facilitan el trabajo una vez que el usuario se ha acostumbrado a la nueva interfaz.

 

Un punto a favor es que la mayoría de los atajos se han conservado, de modo que un usuario experto puede mantener su ritmo de trabajo sin tener que aprender la nueva interfaz en su totalidad, reduciendo así la curva de aprendizaje. En cambio, los usuarios nuevos encontrarán la interfaz intuitiva y más gráfica que nunca.

 

Desarrollador: Microsoft

Producto: Microsoft Office Professional Plus 2007

Pros: Opciones mejoradas, traductor, menú contextual de formato de texto, se conservan muchos atajos, exportación a PDF y XPS

Contras: Toma varios días acostumbrarse a la interfaz; interlineado a 1.5 puntos por defecto; a pesar de que puede exportar PDF, no los puede abrir

 

Facilidad de instalación: *****

Facilidad de uso: ***

Funciones: *****

Diseño: ****

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