La decisión de probar un sistema operativo nuevo es, en muchos casos, impulsada por el deseo de conocer las mejoras gráficas que éste integre, y en el caso de Windows Vista es posible que dicho cambio incluya una tarjeta de video para poder experimentar tales mejoras a la interfaz de usuario, por lo que un nuevo monitor parece ser el paso natural a seguir.
Una muestra es el modelo 193FW de AOC, que fue evaluado por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal.
Características principales
Su instalación no presenta dificultar y resulta útil que incluya conexión análoga DSub 15 y digital DVI, ya que los poseedores de tarjetas de video con ambos tipos de salida y capacidad para manejo de múltiples pantallas pueden emplear su monitor viejo para extender el área de escritorio al usarlo como monitor secundario.
Su pantalla de 19 pulgadas en formato widescreen es apropiada para fines de entretenimiento, así como para aplicaciones que necesiten una mayor área de trabajo en pantalla, como edición de video, audio o cualquier tipo de diseño.
La resolución del 193FW alcanza los 1,440 x 900 pixeles y ello permite aprovechar al máximo el área en pantalla. Asimismo, el monitor detectará el tipo de señal de video disponible (análoga o digital) y cambiará automáticamente el modo de operación. Es importante sugerir que se emplee sólo una de las dos conexiones ya que de lo contrario el equipo tomará por defecto la análoga.
La velocidad de respuesta de este equipo es de 8ms y es aceptable al ver películas en DVD o juegos con movimientos rápidos.
Detalle de los botones
En cuanto a sus controles, el 193FW incluye una tecla para ajuste automático que encuentra la mejor combinación entre posición horizontal y vertical, foco y frecuencia. Esta tecla no funciona cuando la señal de video es digital, pues no son necesarias dichas correcciones.
Asimismo, la tecla para disminuir los valores del menú en pantalla, si se presiona antes sin tener el menú activo, ofrece al usuario tres modos de brillo: estándar, oficina y vívido, que van de menor a mayor intensidad. En cuanto a la tecla para aumentar los valores, funciona como acceso a las características de luminancia: brillo y contraste.
Otra de las funciones del monitor es que permite ajustar la temperatura del color; sin embargo, no muestra dichos valores en grados Kelvin, como es usual, si no que sólo indica en pantalla: cálido, frío, RGB y usuario.
Cabe señalar que los botones del equipo son de tipo membrana; no obstante, hay que presionar con fuerza para activarlos, lo cual resulta incómodo.
Uno de sus inconvenientes es que la fuente de poder sea externa, ya que resulta incómoda y estorbosa en el escritorio o incluso debajo de él.
Fabricante: AOC
Pros: Fácil instalación, velocidad de respuesta de 8ms
Contras: No gira horizontalmente ni rota la pantalla, los controles deben ser presionados fuertemente, fuente de poder externa
Facilidad de instalación: ****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ***
Diseño: ***
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno