de calidad

Intersoftware, avalado por Carnegie Mellon

Con crecimiento de 35% contra el año anterior, Intersoftware cerró 2006 con una alianza con la Universidad Carnegie Mellon para ofrecer dos certificaciones a desarrolladores.

Aunque ahora ya forma parte de Aspel, el negocio de capacitación especializada de Intersoftware no sufrirá ningún cambio, al contrario, durante el año pasado se enfocó a trabajar por ganar la alianza con la Universidad Carnegie Mellon.

 

La firma de capacitación elaboró un proceso en el que tropicalizaron el programa llamado Software Systems Development Curriculum, que consiste en una carrera para quienes se dedican a las tecnologías de la información, en especial en el ámbito de desarrollo de software, y con el que pueden cursar 10 módulos para obtener dos certificaciones avaladas por dicha universidad.

 

“Carnegie Mellon es la más prestigiada en temas de tecnologías de información, por lo que estamos muy contentos de traer este programa que ha resultado muy exitoso en empresas de Estados Unidos y la India y que en México se podría aprovechar”, destacó José Luis González de la Cerda, director general de la compañía.

 

Cabe resaltar mencionar que esta universidad fue la que dio origen al SEI (Software Engineering Institute, por sus siglas en inglés), responsable de desarrollar el modelo CMMI.

 

Intersoftware fue elegida entre varias compañías de capacitación que también presentaron su proyecto y este mes la firma realizó el lanzamiento oficial de la carrera, con la que planean capacitar a más de 300 desarrolladores durante 2007.

 

La estrategia para dar a conocer esta carrera es a través de sesiones informativas de este programa, el cual será hibrido: presencial y en línea.

 

“El modelo educativo es muy práctico y se divide en niveles básicos hasta avanzados y a detalle se enseñan técnicas, arquitecturas, mejores prácticas de diseño y programación de software evaluado por tutores certificados de la universidad”, dijo el ejecutivo.

 

Al terminar la carrera, el estudiante logra dos certificaciones: Certificate in Computer Programming, que equivale a la certificación Java Programmer y Web Applications Developer; mientras que la segunda certificación es Certificate in Software Systems Development, que compite con las certificaciones de distintos fabricantes en el diseño de bases de datos, arquitectura, administración de proyectos e ingeniería de software.

 

Intersoftware ya comenzó a trabajar con su primer cliente, Sigma Tao, una fábrica de software con alrededor de 600 desarrolladores y certificada como CMMI nivel 5. Se trata del proyecto piloto de Intersoftware, donde ya se capacitaron y certificaron unos 100 desarrolladores.

 

Negocios separados

Hace aproximadamente un año, Intersoftware fue adquirida por Aspel y, a decir del directivo, esto les da una mayor fortaleza. “Es una empresa muy exitosa de software empaquetado en México. Para nosotros es muy importante obtener de ellos toda una visión de negocios un poco más amplia”.

 

Intersoftware está diseñando algunos productos que van enfocados hacia el mercado que atiende Aspel, “eso nos permitirá entrar de manera más agresiva a las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

 

Por otra parte, la firma analiza algunas opciones para el diseño específico de un producto que puedan comercializar de manera conjunta.

 

González de la Cerda enfatizó que son dos negocios totalmente distintos: el de Intersoftware es la capacitación de alto nivel para corporativos de TI y el negocio de Aspel es de venta de software empaquetado para la PyME, “y estamos totalmente separados desde el punto de vista de enfoque de negocios, estrategia, etcétera”.

 

Una de las ventajas de la alianza con Aspel es que ambas pueden atender a más de 12 ciudades, en esquemas por proyecto con empresas muy grandes o con gobierno.

 

Cobertura y tecnología

El directivo compartió que durante este año planean consolidar sus operaciones en Monterrey, sucursal que abrió el año pasado, y en la que desarrollarán varias estrategias para el mercado norte, que les permita ir creciendo en esa zona.

 

En cuanto a su visión del mercado, mencionó que las tecnologías que más se demandan son la parte de Microsoft .Net 2.0, Visual Studio 2005, Java y las de administración de proyectos.

 

Con respecto a su recién incorporada oferta, el Diplomado Certified Ethical Hacker, compartió que certificaron a 100 personas y esperan que este año esa cifra se duplique.

 

“Es un mercado muy dinámico y como se están haciendo procesos muy específicos en Web, el tema de la seguridad jugará un papel más importante por las transacciones”, destacó.

 

González de la Cerda expresó en su mensaje a los empresarios de TI que consideren que la industria de tecnología está siendo cada vez más importante y más dinámica, pues hay novedades de los principales fabricantes a nivel mundial, de manera constante.

 

“Hoy en día la especialización juega un papel muy importante, pues a la hora de contratar un servicio o comprar un producto, las empresas se preocupan porque su proveedor cuente con ella”.

 

Por ello, sugirió que definan muy bien su especialización y se certifiquen, ya que eso les dará el reconocimiento que requieren para que sus clientes puedan confiarles un proyecto de TI.

 

Intersoftware espera cerrar 2007 con un crecimiento de entre 30% y 40%; entre otros planes, buscarán que funcione bien su modelo de apertura de nuevas sucursales y desarrollarán un piloto para 2008.

 

“Queremos enfocarnos en continuar creciendo la alianza con Microsoft para generar más valor a todas esas empresas desarrolladoras de software y que quieran obtener una certificación bastante sólida”.

 

De acuerdo con su experiencia, el principal interés de las empresas desarrolladoras de software es exportar a otros países, “y con la nueva certificación avalada por la Universidad Carnegie Mellon obtendrán una ventaja competitiva” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap