eLaboratorio

Mossec mCrypt y mLock

Usualmente se piensa que la seguridad informática atañe únicamente a los usuarios de una red organizacional y a los administradores de sistemas en las empresas, quienes deben impedir accesos no autorizados.

Sin embargo, la seguridad de los datos incumbe a todo aquel que almacene información personal, especialmente a aquellos que se encuentren en situaciones de mayor riesgo, como quienes utilizan dispositivos móviles, los cuales pueden ser robados más fácilmente que una PC y que contienen, también, información confidencial.

 

Las aplicaciones para Windows Mobile: mLock y mCrypt de Mossec son una alternativa para evitar que la información personal caiga en malas manos.

 

Aplicaciones

Su instalación no ofrece complicaciones y se lleva a cabo en menos de un minuto para cada programa. Además, el CD de instalación incluye versiones tanto para Windows Mobile 2003 como para la versión 2005.

 

Una vez instaladas se crea un grupo llamado mSSF en la carpeta de programas de la Pocket PC, dentro del cual se situarán ambas aplicaciones.

 

mCrypt

mCrypt permite al usuario cifrar las bases de datos de contactos, tareas y citas, así como crear una carpeta segura cuyo contenido será encriptado. Cualquier archivo colocado en dicha carpeta será inaccesible si no se indica la contraseña adecuada.

 

Asimismo, cuando se codifica la base de datos de los contactos del dispositivo, ésta queda invisible. El Laboratorio de Pruebas de eSemanal comprobó que una vez que han sido cifrados los contactos, cuando se trata de abrir la libreta de direcciones de Windows Mobile 2005, el sistema advierte al usuario que la aplicación está protegida.

 

Sólo hasta que se indique (usando la contraseña) que el archivo correspondiente sea visible de nuevo podrán ser leídos los contactos normalmente.

 

Otra de las funciones de mCrypt es la de crear una carpeta segura, la cual puede ser colocada en el dispositivo o en la tarjeta de almacenamiento y, al mismo tiempo, encriptarla y ocultarla.

 

Al momento de crear la carpeta protegida se deberá especificar su tamaño. Cuando se desea ocultar, sólo es necesario ejecutar el programa mCrypt y señalar con un clic en la opción “ocultar”. De igual modo, para regresarla a su estado visible se deberá oprimir “hacer visible”.

 

Cabe señalar que cuando se desea crear una carpeta protegida, el sistema no ofrece una opción para explorar el disco, de modo que el usuario tendrá que crearla empleando la configuración por default o escribir la ruta de acceso manualmente para la ubicación deseada.

 

mLock

Por su parte, mLock permite encriptar archivos individuales, los cuales no podrán ser abiertos. Es posible indicar al programa que al momento de hacer la encripción, borre el archivo de origen con el fin de proteger la confidencialidad.

 

De la misma manera, cuando se descifra el contenido del archivo por defecto, se elimina la versión protegida. Cabe destacar que la opción de proteger (encriptar) archivos se integra al menú contextual de Windows Mobile de modo que para cifrar un documento bastará con hacer clic sostenido sobre el archivo y elegir la opción para proteger.

 

mLock también sustituye a la aplicación predeterminada para el bloqueo del equipo, agregando opciones mejoradas como especificar una contraseña de encendido del dispositivo móvil o para su sincronización con una PC.

 

Inclusive, es posible especificar el tiempo de inactividad antes de que se aplique el bloqueo automático.

 

Otra opción permite indicar que a un determinado número de intentos fallidos de autenticación el equipo haga un hard-reset, lo cual borrará todos los datos del equipo para evitar el robo de información, aun cuando esto implique que el equipo quede libre para su uso. También se puede indicar que cuando se alcanza el límite de intentos se aplique un retardo antes de permitir de nuevo intentar el desbloqueo.

 

Una ventaja de ambos programas es que son muy sencillos, por lo que el usuario promedio podrá comenzar a utilizarlos desde el primer momento, ya que su interfaz es concisa, sin demasiadas opciones.

 

Desarrollador: Mossec

Productos: mLock, mCrypt

Pros: Fácil instalación, cifrado de archivos, bloqueo de contactos, citas y tareas, borrado completo en caso de varios intentos fallidos de desbloqueo, oculta carpetas y bases de datos protegidas

Contras: Si mLock se instala en una tarjeta de memoria y ésta es extraída, será imposible cifrar y descifrar archivos

 

Facilidad de Instalación: *****

Funciones: ****

Facilidad de uso: ****

Diseño: ****

 

* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap