Editorial

Lucha de gigantes

Después de muchos años de ausencia de las ligas mayores, Novell hoy tiene una décima que vale oro: Suse Linux Enterprise 10 en dos versiones: server y desktop. Son el serio rival que la empresa de las ventanas no había tenido en muchísimo tiempo, desde que sacó al mismo Netware de las redes e IBM declinó continuar desarrollando el que era su excelente sistema operativo OS/2.

Efectivamente, desde ese momento no se concibieron más las PC sin alguna versión de Windows; sin embargo, todo llega a su fin después de cumplir ciclos. Para Microsoft no es 1995 y la competencia para ser el sistema operativo de preferencia en casa y empresas es una tarea que requiere imaginación, talento y mucha innovación.

 

Esta vez se antoja harto difícil que la compañía de Redmond remonte a este Suse Linux 10, cuyas bondades, costos y ventajas saltan a la vista: Por principio de cuentas, es un sistema operativo de muy alta facilidad de uso; el diseño de cada comando, de cada aspecto de la interfaz y su funcionamiento fueron consultados con usuarios de carne y hueso.

 

De esa manera, queda eliminado ese obstáculo de que Linux es sólo para expertos y hoy es tan intuitivo como pueden serlo el mismo SO de Microsoft o el de Macintosh.

 

Le sigue a esa usabilidad un muy amplio soporte para dispositivos de hardware. Luego pueden percibirse los escritorios y las imponentes capacidades de su interfaz gráfica, todo lo cual permitirá a Novell alcanzar su doble objetivo de posicionar a Suse Linux en los servidores y en los escritorios de las empresas.

 

A todo ello se suma que Suse Linux Enterprise incluye la Open Office, suite de aplicaciones de escritorio que posee las mismas funcionalidades de la de Microsoft, sin pagar un peso extra. Esto nos lleva a una cuestión de vital importancia: el precio a pagar.

 

Desde la adquisición y el costo total de propiedad no hay comparación alguna y aunque para esta comparación sólo sigamos los supuestos, véalo usted: mientras se espera que el próximo Windows Vista cueste alrededor de 500 dólares, el Suse de Linux sólo costará algo así como 50 dólares, a los cuales se pueden sumar unos 125 dólares para tener soporte y servicio durante tres años; es decir, por 175 dólares, amable lector, podrá tener en perfecto funcionamiento su sistema operativo.

 

En el mismo transcurrir de tiempo, en esos mismos tres años, Microsoft podría estarle costando mucho más que esos 500 dólares con el menor de los costos totales de propiedad calculados por cualquiera de los métodos posibles.

 

Encima, está el ahorro en la suite de oficina, que en versiones equiparables a la Open Office sería de al menos de otros 500 dólares con Microsoft.

 

Debemos remitirnos a los hechos y el Laboratorio de Pruebas ya está iniciando la evaluación comparativa entre Suse 10 y Win XP, para tener los pelos de la burra en la mano y cuando aparezca Vista, hacer lo mismo.

 

Es claro: hay muchas razones tecnológicas, económicas y estratégicas para dejar de ver a Microsoft como el único proveedor de software para las empresas y, por ende, dejar de pagarle miles de dólares en licenciamientos salvajes.

 

Por años ha demostrado muy poco interés por resolver los problemas de sus usuarios y, de a poco, éstos le cobrarán la factura. Suse Linux ha madurado y cuenta con productos sólidos para competir y vencer en muchos escenarios a XP e incluso dejar a Vista como un gasto excesivo.

 

Y por si fuera poca la ofensiva de Novell, Google, que de repente combate en varios frentes, entre ellos contra Yahoo! y Microsoft, lanzó su beta de procesador de palabras y hoja de cálculo ¡gratis y en línea!, que permite la colaboración en tiempo real.

 

Y aunque el gigante de Internet aduce no buscar la competencia frontal con la suite de oficina de Bill Gates, ¿qué podemos pensar –y esperar– como usuarios? Un mundo mejor y más libre.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap