Foros de la Industria

Nuevo presidente en Amesol

El recién nombrado presidente de Amesol, Nahim de Anda, platicó con eSemanal acerca de su estrategia para asumir el cargo. El principal punto es consolidar la industria del software libre con el apoyo de la asociación.

 

Aunque el software libre, para Nahim de Anda, presidente de Amesol, es un pastel a punto de cocción, aún le falta consolidarse.

 

Para fortalecerlo, los integrantes de Amesol (Asociación Mexicana de Software Libre) están trabajando en ello, pues es la principal propuesta de De Anda.

 

El trabajo con Canacintra

El sucesor de José Luis Chiquete, que acaba de concluir su presidencia en Amesol, indicó que está trabajando en dos vertientes: en conjunto con Canacitra y, por otro lado, con la misma asociación.

 

Ambas tienen un convenio de colaboración “con Canacintra, la mesa directiva y los agremiados de Amesol; están trabajando de forma muy activa en la rama de TI en general, dado que Canacintra apoya a todo lo que se refiere a la industria”.

 

Mientras que por la parte de Amesol, desde que De Anda tomó el cargo hace alrededor de dos meses, expuso como su principal objetivo consolidar a la industria de software libre como generadora de negocios y de oportunidades para las empresas que están trabajando, por lo menos en esa parte.

 

Una vez que este mercado se termine de consolidar, su siguiente paso será brindar soluciones profesionales y completas, así como tener la capacidad para hacerlo con toda una industria.

 

Y compartió que aunque el mercado es muy grande, aún está comenzando su crecimiento, pues todavía no está completamente consolidado, pero está a dos escalones, pues basta con que cualquier entidad grande de gobierno, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tome la decisión de hacer una migración, de ahí se seguiría la empresa privada.

 

Amesol por la competitividad

Por otro lado, el presidente de Amesol indicó que la asociación está en proceso de reestructuración de forma completa; una de las áreas más importantes para ello es en la forma de trabajo para entregar servicios de outsourcing y permear éstos en el mercado.

 

De Anda comentó que hay alrededor de nueve empresarios que están trabajando muy activamente en Amesol, en busca de la generación de la competencia. Pero confió: “Necesitamos que la industria esté sólida, que los proyectos grandes los podamos cubrir de forma completa, con el apoyo de todos los socios; porque en este momento los esfuerzos no son suficientes para sacar adelante una licitación o una migración masiva”.

Beneficios para los emprendedores

El ejecutivo invitó a las empresas que actualmente están trabajando con software libre y que ya están brindando soluciones a que se acerquen a Amesol para encontrar una gama de servicios interesantes desde la parte de capacitación, profesionalización de la empresa y en todo lo que tiene que ver con el cabildeo con las diferentes instancias de gobierno y otras asociaciones.

 

El presidente dijo que en Amesol van a encontrar toda una red de oportunidades de negocios muy interesante, así como el know how de cómo obtener fondos de las diferentes instituciones gubernamentales, como son Prosoft de la Secretaría de Economía o Nacional Financiera (Nafin), para que puedan acelerar sus negocios y levantar sus proyectos que pueden ser productivos para el país.

 

En cuanto a la capacitación, se están abriendo más o menos dos o tres grupos al mes, los calendarios los pueden obtener en la página: www.linuxparatodos.net, en la que también encontrarán los temarios.

 

No obstante que el periodo de presidencia es de dos años, el anterior terminó seis meses después debido a la saturación de trabajo de todos los agremiados, en especial el de Chiquete. “El trabajo que hizo en esos seis meses fue fabuloso y dejó mucho trabajo para continuar”, concluyó De Anda.

 

La mesa directiva está conformada por:

-Nahim de Anda: Presidente

-José Luis Chiquete: Tesorero

-Víctor González: Secretario

Además hay seis vicepresidencias con objetivos muy puntuales:

-Afiliación

-Desarrollo empresarial

-Estándares y normatividad

-Eventos y difusión

-Oportunidades de negocio

-Relaciones externas

 

 Cabe destacar que la Amesol ha capacitado, en año y medio, a más de 400 webmasters de los gobiernos de Irapuato y Morelos; municipios de Naucalpan de Juárez y Nezahualcoyotl; Ferrocarriles del ITSMO; Televisa; Grupo Peñoles; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Secretaría de Educación Pública en Oaxaca; Finanzas del gobierno de Tamaulipas; Secretaría de Gobernación; Tec de Monterrey; Universidad Insurgentes y Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Contacto:

Nahim de Anda

Presidente de Amesol

Director general de Factor Evolución

85908505

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap