Foros de la Industria

Comunión del canal y la industria

La décimo sexta Feria Internacional de Cómputo e Internet reafirmó el sentido de la cadena de suministro al reunir todos los eslabones en un fin común: hacer llegar la tecnología al usuario final, a mejores precios.

De este modo, Miguel Ángel Huicochea Ruiz, gerente de canal mayorista de Toshiba, explicó que su estrategia se enfocó a la imagen, ya que tuvieron más representatividad; es decir, más distribuidores repartidos en la feria: Centel, Ingram Micro y Synnex, pero también planearon desplazar alrededor de 1,200 equipos.

 

Además, “tuvimos la oportunidad de demostrar los beneficios de la tecnología de Toshiba para uso rudo, Easy Guard, que es un escudo protector de la computadora, la cual puede sufrir una caída de un metro de altura y estar protegida; incluso, su teclado también está protegido contra derramamiento de líquidos”.

 

Esto se presenta en los dos modelos de cada serie Tecra A6 y Tecra A7; además, todos los modelos de esta marca vienen preparados para Windows Vista.

 

En tanto, una marca que tuvo buena respuesta fue la de Targus, ya que Francisco Romero, director de Ventas y Marketing de la firma, consideró esta edición de la feria mejor que las anteriores, por lo menos en los últimos dos años. No obstante, sus expectativas en mayor porcentaje fueron de imagen y aún así realizaron buenas ventas, dada la temporada de regreso a clases, más aún con la venta de laptops, que fue la de mayor auge.

 

En tanto, Panasonic presentó su Touch Book para uso rudo, modelo al que le dieron mayor enfoque, aprovechando la buena afluencia que se dio cita en el World Trade Center, informó Frederic Moreno, supervisor de Apoyo de Panasonic en la Feria de Computación.

 

Tecnología, canal, usuario, retail y más

Shikatronics fue una de las firmas que participó dentro del pabellón de Discovery Tech, revista hermana de eSemanal. A decir de Luis Reynoso, director de Marketing del fabricante, “cada vez más el usuario final tiene identificada la marca, lo cual nos da posicionamiento, los asistentes ya nos vienen a buscar directamente”. Aseguró que las ventas aumentaron respecto a los años anteriores. Los productos de mayor demanda fueron las memorias Flash y RAM, así como USB de 1GB y reproductores MP3.

 

“Este tipo de eventos nos ayuda mucho porque nos da la oportunidad de tener contacto directo con el usuario, ya que nosotros normalmente trabajamos a través de distribuidores”.

 

Quien se encontraba atento para que las cosas se desarrollaran de la mejor manera fue Adolfo Olguín, director general de CompuDabo. El ejecutivo compartió con eSemanal que para asistir a ese tipo de eventos cuenta con el respaldo de las marcas que comercializa; por ejemplo, Sony. “Estamos contentos por los resultados, hay más gente y nosotros tenemos lo que buscan”.

 

Señaló que el canal debe aprender de estos eventos porque es una buena ocasión para conocer las necesidades de los usuarios.

 

Por su parte, Dalia Franco, gerente de Producto de D-Link en MAPS, expresó que la feria fue una oportunidad para dar a conocer la marca e impulsar los productos que están comercializando, como cámaras IP y dispositivos para redes inalámbricas, entre los que destacan puntos de acceso, routers y tarjetas. “Lo que más buscan los dueños de negocios son las cámaras IP y los usuarios finales los routers”, señaló Franco.

 

Otro de los presentes fue IPV Mayoreo, representante de marcas y surtidor en la Plaza de la Computación, quien llevó marcas como Lite On, Westinghouse, Kingstong y Creative, entre otras. De acuerdo con Carlos Díaz, director de la compañía, el objetivo es posicionarse como el vendedor más importante de MP3 en México: “Traemos como oferta diferenciada para el usuario final la mercancía que está en retail, aun cuando por motivos de caja dañada o que fueron equipos en exhibición ya no se vende en retail. Nuestra oferta es que estos productos los rematamos hasta con 70% de descuento y eso le conviene al usuario final”.

 

Añadió que como representantes de las marcas tienen la consigna de que se conozca el producto y lo acepte el usuario final.

 

“También tenemos a Canon, que nos ha apoyado siempre. Es una marca que compramos a fabricantes en México, todas las demás marcas se traen de Estados Unidos u Oriente”, dijo.

 

A diferencia de otros años, LiteOn, representado por Carlos Rodríguez, participó con tres mayoristas: IPV, Centel y Synnex, promocionando productos externos y del hogar.

 

Aprovechó la convergencia entre electrónica y consumo para empujar su grabador de DVD casero que se conecta a la televisión: “Y el mercado ha respondido, les ha gustado el producto y hemos estado vendiendo”.

 

El fabricante mexicano de computadoras ofreció sistemas ensamblados con Dual Core, con la promesa de tener Core 2 Duo en un plazo no mayor a 30 días.

 

Por otra parte, los objetivos de Xerox consistieron en crear la presencia con el usuario final. “Que se quite el mito de que Xerox eran copiadoras. Finalmente tenemos productos de impresoras láser pequeñas hasta impresoras de color bastante grandes, multifuncionales desde 22 páginas; traemos todos los productos”, comentó Sergio Sánchez, encargado del área de canales de Transactional Reseller de la empresa.

 

Agregó que un segundo objetivo consistió en considerar bien los canales para dejar constancia de que hacer negocio por medio de canal con Xerox es una realidad.

 

El fabricante convocó de seis a ocho prospectos que querían entrar a la feria y decidió apoyar sólo a un distribuidor: “El concurso fue un forecast de producto al que le interesara comprar más el producto, por soluciones y el apoyo, ya que finalmente estamos invirtiendo. Les explicamos lo que implicaba la inversión, pues este año la inversión fue bastante grande, fue doble el stand en comparación con el del año pasado y la expectativa de este año era vender tres veces lo que vendimos el año pasado”.

 

El recinto ubicado en la colonia Nápoles de la ciudad de México fue testigo, por décima sexta ocasión, de un clásico que reúne a la industria en un ambiente festivo, justo unos días antes del oficial regreso a clases.

 Una vez más, Logística de Valor Agregado, empresa hermana de MAPS, logró el objetivo no sólo de organizar un espacio y atraer al público, sino de asegurar que los expositores consiguieran las ventas esperadas y que los asistentes encontraran lo último de la tecnología, a precios accesibles.

Cada año se muestra un elemento diferente en este acontecimiento; el de este año consistió en la consolidación de múltiples formas de pago, desde pagos fijos y sin intereses, de contado, en abonos, cheque e inclusive algunos expositores dieron precios extendidos a más tiempo que el que dura la feria.

 

Los fabricantes acudieron con lo propio para atraer a los asistentes a sus respectivos espacios, con el fin de reunir a más gente en el mismo sitio y, en el último de los casos, despertar su interés al mostrar los últimos adelantos tecnológicos y generar la demanda para los distribuidores presentes.

 

Desde semanas antes al 9 de agosto, fecha de inicio de la feria, los distribuidores se prepararon con suficiente producto y pedían ayuda directa a los fabricantes, en este caso el papel de los mayoristas fue un elemento primordial.

 

De tal manera que se pudo observar la presencia de Centel, Ingram Micro y otros, quienes apoyaron a sus distribuidores al contratar con un espacio en conjunto de los fabricantes y llevar a sus mejores distribuidores o quienes estuvieran interesados.

 

Cabe señalar que algunos fabricantes convocaron a sus distribuidores para participar, como fue el caso de Xerox, quien los puso a competir en propuestas y quien tuviera mejores aportaciones se llevaría el reto de lograr buenas ventas dentro de la feria.

 

Un caso peculiar de esta edición de la Feria consistió en la presencia directa del mayorista  Synnex, que tuvo un stand participando con líneas de electrónica de consumo y agrupó a varias de las marcas que representa ante distribuidores, así como la presentación de su línea de monitores Vectech.

 

La feria mejorada

Durante la Feria, HP estuvo presente con nuevos productos y tecnología, pues dio a conocer a los usuarios finales los equipos Media Center: computadoras que sirven para editar fotografías, películas, ver televisión y conectarse a la Xbox 360 sin cables, mediante control remoto; así como el gabinete más pequeño con capacidad de 1GB de memoria, que es para implementar nuevos equipos, sin requerir mucho espacio.

 

A decir de Alejandro Castillo, asesor en el stand de HP, actualmente la gente ya sabe más de cómputo y ya se fija en el hardware de las máquinas para pedirlo.

 

Por su parte, Symantec participó con un stand, que según Roberto Massa, director del área de consumo, movió muy bien su producto, pues hubo muy buena cantidad de asistentes, a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

Además, “a comparación del mismo evento del año pasado, cuando hubo muy poca gente, así como en las últimas ferias de computación, ahora hay buena participación”.

 

La firma trabajó con el distribuidor SolucionArte, que además de estar en la feria es el que les está dando servicios de fullfilment en la parte de negocio electrónico para proyectos especiales.

 

Mientras que en lo referente a sistemas no break, Centralion participó por primera vez con un vistoso stand, ya que su intención era posicionarse en el área de usuario final, en el área de electrónica de consumo, en audio, video y electrodomésticos; no obstante, aún falta cultura de protección en este segmento.

 

En el sector gobierno, Gerardo Rodríguez, encargado de Mercadotecnia de la firma, indicó que con el mayorista que organiza el evento tuvieron una muy buena experiencia en este año, ya que desplazaron 14,700 equipos para la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

 

Centralion presentó nuevos equipos de alta capacidad, que van desde 1KVA hasta 320KVA, dirigidos a corporativo y usuario final, pero a nivel VAR.

 

Otro que participó por primera vez fue Synnex y que se enfocó en electrónica de consumo, impulsando mucho su marca Vectech y algunos otros monitores de TV y pantallas grandes de Viewsonic y de Toshiba.

 

“Tenemos una oferta limitada en cuanto a marcas, no en tamaños porque estamos experimentando, es nuestra primera vez en la feria, pero la verdad es que está siendo todo un éxito, la gente está respondiendo muy bien”, dijo Carlos Nájera, director de ventas de Synnex.

 

El ejecutivo pronosticó una venta de 300 pantallas, ya que ofrecieron créditos en pago con tarjeta American Express, Bancomer, Banamex y HSBC, a seis y 12 meses y las demás tarjetas en una sola exhibición.

 

La firma comercializó sus Vectech LCD de 32 pulgadas a 12,999 pesos, las cuales fueron las más vendidas, después Viewsonic y luego Toshiba.

 

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